Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que se presentara una moción para brindar un homenaje a la Banda Municipal de Acosta, trascendió que, el bloque de diputados independientes, adscritos al movimiento de Fabricio Alvarado, fue el único que decidió no realizar un apoyo económico para el viaje del grupo al Desfile de las Rosas en California.
Luego de la aprobación, con 45 votos a favor, de la moción de los diputados independientes que permitirá un reconocimiento a la Banda de Acosta, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, mencionó que por iniciativa de los congresistas, se pidió una ayuda mínima para la banda cultural, no obstante, los independientes (exceptuando a Érick Rodríguez Steller) fueron los únicos que no colaboraron en la propuesta.
Lo que se hizo es que don Victor (Morales Mora-PAC) me pidió que si le podía ayudar a recoger una ayuda para una cena que no se dio en su momento, pero al final, los diputados dieron su aporte económico. Yo pasé el sombrero por decirlo de alguna manera y fue un granito de arena que casi que no tuvo ni importancia. Casi todas las fracciones estuvieron dieron un pequeño aporte y de los independientes, solo Érick (Rodríguez Steller) apoyó.
Consultada sobre el apoyo que los independientes realizaron a la moción, a pesar de no haber apoyado económicamente, la legisladora mencionó que no podría decir con contundencia si es un acto oportunista, no obstante, mencionó que, a pesar de estar complacida con el reconocimiento, se necesitan más políticas y acciones en sector cultura.
No puedo decir que es oportunismo o no, ni puedo decir las razones por las que, en su momento, no dieron aporte económico. Pero esta situación es una muestra que hay sectores que necesitan la ayuda en el momento.
La moción que se presenta hoy me parece bien. Que los llamen y se les haga el reconocimiento público, pero más que eso, creo que el sector cultura necesita ayuda en el momento expedito y necesitamos crear políticas que apoyen al sector cuando se necesita.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Victor Morales, manifestó que el aporte económico, a pesar de ser “modesto”, pudo, de alguna manera sufragar algunos gastos de la banda de Acosta.
En la medida de lo posible, hemos tratado de acompañarlos. Esto es un merito de ellos. Doña Karine Niño y yo manifestamos nuestro interés en apoyarlos, hicimos un pequeño esfuerzo para levantar una contribución económica que, aunque modesta, pues de algo le debe haber servido a los muchachos. Todo es insignificante frente al esfuerzo que ellos hicieron. Hubo diputados de diferentes fracciones y Karine fue muy activa en eso. Inicialmente iba a haber una cena, no se pudo hacer, surgió la idea de la contribución.
Ante tal aseveración, el diputado independiente Jonathan Prendas, manifestó que el bloque independiente no colaboró debido a un “error de comunicación”.
La diputada Karine Niño hizo una cena. Estaba vendiendo entradas a 20 mil colones. Por diferentes motivos, de mala comunicación y de falta de atención de todos los involucrados, fue meramente coyuntural que los miembros del bloque no aportaran con los 20 mil colones que ella estaba patrocinando. Al día siguiente que se cerró la colecta, le manifestaron (los diputados) que querían apoyar pero que no sabían. Ella manifestó que tenía varios días en el tema.. Repito, fue mala comunicación de cierre de año que no se tramitó, pero no fue que no se quiso.
Igualmente, el legislador mencionó que no fue un tema de desinterés por parte de los congresistas.
No fue negligencia. Fue falta de comunicación y siempre apoyaremos esas iniciativas. Se le ha explicado a Karine, pero espero que, con esta nota quede totalmente enterada y vea que no fue mala intención nuestra.
El reconocimiento a la Banda Municipal de Acosta en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa será en una fecha determinada por el Directorio Legislativo.
Es que los Ramashekos son bastante respetuosos con la LEY DEL RASTRILLO… solo para adentro… nada para afuera.