La Banda Municipal de Acosta conquistó el aplauso en todo el mundo durante su presentación en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. La Banda Municipal de Acosta, quien logró conquistar el corazón de los costarricenses y millones de personas durante el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California, aclaró que recibió el apoyo del Gobierno, a través de las instituciones correspondientes, para su presentación en EE.UU.

En una publicación en Facebook la Banda celebró los resultados de su presentación en el “Desfile de las Rosas” y mencionó, en forma de agradecimiento, el apoyo de firmas e instituciones como el Instituto Nacional de Seguros (INS), Costa Rica Azul, Esencial Costa Rica, Coopealianza Ahorro y Crédito y Marching Arts inc.-Latinoamérica.


La organización musical publicó los patrocinadores de su viaje a Estados Unidos, luego que en las redes sociales  se propagaron rumores y críticas infundadas contra el presidente Alvarado por “no apoyar” económicamente a la Banda.

 

Para Eduardo Monge S., Asesor de Cultura Popular, ex Director de protocolo y prensa de Festival Nacional de Bandas de Costa Rica, los reclamos al presidente Alvarado son infundados.

Monge recordó que en Costa Rica no existe una ley concreta que permita la ayuda directa para apoyo económico desde la Presidencia hacia grupos y que los responsables son los diputados del sector o provincia de donde es el grupo, porque ellos tienen opciones para buscar una partida específica de apoyo a grupos culturales como la Banda de Acosta.

“Reclamemos a los Diputados que no han creado una Ley para que exista una oficina que pueda financiar cosas como la mencionada para grupos culturales independientes.” Eduardo Monge S., Asesor de Cultura Popular

“Cuando un grupo cultural de cualquier índole desea viajar fuera de Costa Rica a representarnos, sólo tiene un mecanismo que es el único que las leyes permiten y son: Solicitar Declaratoria de Interés Cultural por medio del Ministerio de Cultura y Juventud, que es firmada por el o la Ministra, y el Presidente de la República de turno, con ello exoneran de impuestos al grupo en cuestión. De ahí se traslada el Oficio por medio de la Oficina de Cooperación Intenacional al ICT para que ellos, con una partida específica, ayuden con un porcentaje de tiquetes aÉreos por persona (es lo unico que las leyes permiten), ya que no se puede destinar fondos públicos porque las leyes y la Contraloría General de la República No lo permiten”, explicó Monge tras los miles de comentarios.

Manifestó que muchos ticos están deseando ver algo malo para difundir odio y desinformación y que muchos “se van detrás de una publicación como ovejas al matadero, una tras otra sin saber el por qué”.

En un vídeo divulgado por el INS, José Manuel Mora, director de la Banda de Acosta agradeció el apoyo de esa entidad.


Ileana Rojas, jefa de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) confirmó que el apoyo a la banda desde ese despacho consistió en gestiones de prensa, espacios de publicidad en las pautas que tiene el MCJ en Telenoticias, NC 11 y Canal 42, así como la exoneración del impuesto de salida a todos los miembros de la delegación y el decreto firmado por el Presidente Carlos Alvarado.

Por su parte Norman Hidalgo, Alcalde de Acosta,manifestó que la Banda es un proyecto comunal y que al no haber una partida específica por parte de la Municipalidad, desde el ayuntamiento se colaboró en relaciones públicas y en actividades para la recolección de fondos.

El apoyo de la Presidencia consistió en firmar la Declaratoria de Interés Cultural, único mecanismo legal existente que, permite a quien lo obtiene, acceder a patrocinios específico de forma más acelerada y con el respaldo gubernamental.

La Declaratoria de Interés Cultural fue firmada por el Presidente Alvarado el 19 de agosto de 2018 en Acosta durante el Festival de las Flores, actividad local donde la banda recibió al Presidente Alvarado, a la Primera Dama Claudia Dobles, a representantes del Ministerio de Cultura y al máximo representante del Desfile de las Rosas y personal de la Embajada Estadounidense en Costa Rica.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here