Foto tomada Asamblea Legislativa
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Luego que el Ministro de ambiente y energía, Carlos Manuel Rodríguez, afirmara en varios medios de comunicación que la situación en Crucitas ha “tomado tintes políticos y partidarios”, la diputada del partido Liberación Nacional (PLN) María José Corrales, afirmó que el único que se ha politizado es el jerarca y aseveró que lo idóneo para la zona de Cutris es un modelo viable de explotación minera controlada y que, principalmente, “mitigue los daños hechos hasta ahora”.

Leer Más: Roberto Thompson pide al ministro de Ambiente no lanzar cortinas de humo por la responsabilidad del gobierno sobre Crucitas

En declaraciones para ElPeriodicocr, la congresista mencionó que “No es posible que el Ministro de Ambiente venga a decir que al PLN no le interesan los temas de ambiente cuando nuestra historia se basa en temas de ambiente” y manifestó que “habla sobre una realidad distinta a la conocida por los diputados que visitaron la zona minera” meses atrás”.

El Ministro de ambiente hace una serie de declaraciones, pero justamente él es quien politiza la situación de Crucitas. Él menciona reiteradamente mi nombre, indica que soy poco seria, que doy datos poco congruentes y que manipulo la información. Me intriga que ¿cómo es posible que el ministro venga con esas declaraciones? Cuando es su propio ministerio quien me ha hecho llegar toda la información. Su propia viceministra, Celeste López, fue la que me facilitó los informes y firmados por la propia dirección de geología y minas. Él viene a hablar de una realidad que no es la que nosotros conocemos y somos testigos en las visitas que hemos hecho. A lo que yo llamo es a la cordura y respeto. Hemos sido una fracción responsable con el país y hemos querido trabajar por el bien de todas las comunidades y Crucitas es un tema nacional que requiere pronta solución. No es posible que el Ministro de Ambiente venga a decir que al PLN no le interesan los temas de ambiente cuando nuestra historia se basa en temas de ambiente.

Leer Más: Extracción ilegal de oro en Crucitas sería de $196 millones, denuncia diputada del PLN

Por otra parte, Corrales señaló que el tema de Crucitas “es algo más que ambiental”, no obstante, el problema es la inacción del gobierno en los últimos ocho meses, además de ciertas falencias en comunicación.

El tema de Crucitas es ambiental pero su afectación también es social, seguridad, salud. Tenemos estudios que nos vienen a garantizar la presencia de mercurio. Evidenciamos a los coligalleros. El gobierno tiene que trabajar. ¡No es posible que en ocho meses no hayan tomado una ruta clara para hacer una intervención!  Nosotros estamos en disposición de apoyar y aportar a estas soluciones, pero, quienes tienen que tomar la bandera y buscar cual va a ser la ruta de acción inter institucional debe ser el gobierno. Hay un problema de comunicación tanto interna como del Ejecutivo y legislativo. No es posible la falta de información que nos facilitan a nosotros para que nosotros podamos seguir investigando y colaborando en este accionar. He insistido en múltiples ocasiones que nos den los informes e investigaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y no nos las dan, o en su defecto, las dan tardías. El señor ministro tenía un informe con fecha de febrero del 2018 y la viceministra nos lo entregó, cuando fungió como Ministra, 4 o 6 meses después. No es posible que se siga prolongando porque necesitamos acciones concretas.

Leer Más: Estudio de Universidad Nacional revela alta contaminación con mercurio en Crucitas

Asimismo, la congresista señaló que considerarían como una posibilidad oportuna la ejecución de un proyecto minero de explotación controlada, y principalmente legal en Cutris de San Carlos

“Hay muchos sectores en el país, en donde se realiza minería. Lo que necesitamos es buscar el modelo viable para una explotación controlada, pero sobretodo legal y venga a mitigar las afectaciones que hay.Tenemos que buscar las reformas que hay que realizar y buscar la alternativa más viable para el país.”

Leer Más: Edgardo Araya: “El PLN provocó el desastre ambiental en Crucitas ¡Vergüenza les debería dar!”

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here