Foto con fines ilsutrativos tomada Colegio de Geólogos
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) evidenció altas cantidades de mercurio en las cuencas de Crucitas, el cual afecta la biodiversidad y tiene impacto directo sobre humedales, desembocaduras, peces y plantas, tanto dentro como fuera de las zonas invadidas por coligalleros. 

Leer Más: Extracción ilegal de oro en Crucitas sería de $196 millones, denuncia diputada del PLN

Según detalla el informe final de “Contaminación por mercurio en la zona de Crucitas, San Carlos. Fase I”, el cual fue solicitado por el diputado Carlos Ricardo Benavides (PLN) a Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente  y dado a conocer públicamente hasta 3 meses de su emisión,  se desprende que en las microcuencas del Caño Crucitas y sus desembocaduras al Río San Juan se presentan niveles de mercurio en  peces pequeños, aves, nutrias y especies endémicas de la zona. De igual forma, los peces de consumo humano presentaron niveles bajos de mercurio.

Leer Más: Edgardo Araya: “El PLN provocó el desastre ambiental en Crucitas ¡Vergüenza les debería dar!”

Asimismo, detalla el informe, que las actividades de los coligalleros, son constantes,  dañan humedales donde quiebran y lavan material rocoso en las quebradas, socavan raíces de grandes árboles, botan bosque y ensanchan los cauces en 10 veces o más su ancho original. Alteran fondo de las quebradas con huecos profundos y remoción del sustrato, y dejan restos de basura plástica y otros.

Para el diputado Jorge Fonseca, la contaminación con mercurio tiene grandes implicaciones no solo ambientales, también en la salud de seres vivos. “Los coligalleros para obtener el oro usan el mercurio para disolver los metales, el cual es sumamente venenoso y dañino para el sistema nervioso central y el periférico, mismo que puede ser letal”.

“En otras palabras el veneno se propaga por toda la cadena alimenticia, afectando a todo el ecosistema y puede incidir en la salud humana, ¿qué medidas se han tomado durante este tiempo?, ¿qué controles se han implementado en la zona para minimizar el impacto ambiental,  pero sobretodo, para proteger la salud de las personas, ¿qué análisis se han hecho en fuentes de agua potable de las poblaciones locales para verificar que no estén contaminadas?,  cuestionó.

Leer Más: Edgardo Araya, con argumentos ambientalistas y unos populistas, frenaron el proyecto de Crucitas”, afirma Dip. Corrales

De igual forma, se afirmó que existió desinterés, irresponsabilidad y omisiones por parte del gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, además de negligencia de los cuerpos de seguridad, social y ambiental que debieron actuar de manera preventiva.

“Crucitas es hoy la acumulación de riesgos sociales, ambientales, económicos, de salud y de seguridad. Lo he comprobado con visitas a la zona y en reuniones técnicas que nos han llevado a concluir que existe un absoluto abandono y desinterés por parte de las autoridades. Ya es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad ante el abandono en Crucitas, la evidencia es clara y el problema es real y sus consecuencias las viven día a día los habitantes de estas comunidades” señaló la diputada liberacionista María José Corrales.

Leer Más: Fiscalía acusa al expresidente Óscar Arias por proyecto minero de Crucitas

Conferencia de prensa de la Fracción del Partido Liberación Nacional, tema: denuncia en relación con Crucitas.

Posted by La Voz Liberacionista on Tuesday, December 18, 2018

 

Leer Más: Un muerto tras enfrentamiento entre policías y mineros ilegales en Las Crucitas

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here