
Geovanny Jiménez S. / La Copa de Oro continuó el domingo con la segunda ronda de partidos del grupo C que enfrentó a México contra Guatemala y a Trinidad y Tobago contra la desmantelada Cuba.
La prensa y los aficionados mexicanos salieron molestos –por su prejuicio de superioridad- ante un empate a cero goles con Guatemala. “Es un equipo que sabe lo que tiene que saber, pero la falta contundencia, no se refleja en el marcador”, expresó el técnico mexicano Miguel Herrera en conferencia de prensa.
Los comentaristas mexicanos que inundan las cadenas de noticias deportivas, como Foxsport y ESPN, con su acostumbrada perorata de supremacía mexicana, achacaron la derrota también a dos supuestos penales no pitados, así como a un equipo mexicano poco claro y sin gol.
“No se puede jugar con tantas patadas, 20 mil patadas, la verdad es que se planteó bien atrás”, expresó irónicamente el técnico Herrera. Este mismo criterio compartieron los comentaristas.
“Nos vamos tranquilos con el funcionamiento, frustrados con el resultado”, agrega el técnico.
Guatemala, con este empate, mantiene vivas sus posibilidades de clasificar si le gana a la selección fantasma de Cuba, que ya lleva 8 goles encajados en dos partidos, los últimos dos contra Trinidad y Tobago en el partido en que los cubanos mejoraron su juego, pero no supieron definir las oportunidades creadas.
Los trinitenses por su parte se van al primer lugar y se convierten en el segundo equipo con la clasificación asegurada, porque México queda con 4 puntos y si pierde ante Trinidad podría incluso perder el segundo lugar si Guatemala golea a Cuba. Sin embargo, en el papel, parece que Guatemala dará cuenta de Cuba y México se podría imponer a Trinidad, provocando así que México ascienda al primer lugar de su grupo con 7 puntos, los caribeños en segundo con 6 puntos y Guatemala podría lograr un mejor segundo con 4 puntos; situación que ha sido favorecida por el pobre desempeño de una selección cubana sin todos sus integrantes.
Desde este lunes empieza la tercera y última ronda de juegos de cada grupo. En este ronda se definirán todos los clasificados.
Panamá se enfrentará, con la espina en el ojo después del gol estadounidense que los eliminó del mundial y dio una pírrica clasificación a México, a los Estados Unidos. Por otra parte, el duelo de las “H” (Honduras y Haití) definirá mucho en este grupo.
Queda un pase y quizás dos. Si Panamá pierde se quedará prácticamente eliminada después de dos empates. Si Honduras gana aseguraría su clasificación como segundo al llegar a 4 puntos, si Panamá pierde. Haití también puede ganar y llegar al número cabalístico de 4 puntos. Este lunes todo quedará definido.