Congreso costarricense aprueba moción en apoyo al pueblo de Nicaragua

Los legisladores pidieron al Gobierno de Costa Rica que tome acciones contundentes para respaldar el rechazo a la represión por parte del Gobierno a los nicaragüenses

0
1731
Los parlamentarios también se manifestaron en contra de la violencia de la que son víctimas los ciudadanos de ese país. | Foto: Asamblea.

Eliannys Padra | EP. El Plenario Legislativo aprobó este martes, con 41 votos a favor, una moción que contiene varios puntos sobre la situación social y política que se vive en Nicaragua.

La moción, que fue propuesta por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Ana Karine Niño, contiene como primer punto un llamamiento al presidente Carlos Alvarado y a la Canciller Epsy Campbell para que tomen decisiones en materia política que respalden de la condena por los actos de opresión sobre el pueblo de Nicaragua.

Asimismo, en el pronunciamiento se pide el nombramiento de un embajador de Costa Rica en Nicaragua, debido a que Eduardo Trejos, quien ocupaba el cargo en la administración de Luis Guillermo Solís fue nombrado como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Los parlamentarios también se manifestaron en contra de la violencia de la que son víctimas los ciudadanos de ese país y pidieron “censurar la violencia y el uso excesivo de la fuerza por la policía y las fuerzas armadas nicaragüenses contra civiles que ejercen su derecho constitucional de libertad de expresión, reunión, información y comunicación”.

En el texto, también se insta al Gobierno de Nicaragua a realizar esfuerzos genuinos y transparentes por abrir espacios de entendimiento con los grupos sociales manifestantes;  y se respalda el diálogo como el mejor mecanismo para la solución pacífica que permita el retorno a la paz y la tranquilidad del pueblo nicaragüense, de manera que se garantice el respeto por la vida y la dignidad humana.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí