

William Aguilar | EP. La legisladora, Laura Garro, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los diputados del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya y José Ramírez, presentaron ayer, con motivo del Día de la Tierra, un proyecto de ley que busca fomentar el uso de bicicletas y adecuar la infraestructura de las carreteras para que sus uso no sea solo para los automóviles.
La ley dotaría al país de un marco legal para la movilidad y seguridad ciclística, financiamiento para infraestructura en todos los cantones, un registro nacional de bicicletas, y la intermodalidad entre medios de transporte público (que pueda haber varios medios de transporte).
Entre los puntos más destacados de la propuesta, están la construcción de ciclovías en todos los cantones, el uso de matrículas en las bicicletas para evitar su robo y la creación de espacios para el estacionamiento y el cuido de las bicicletas.
“Como en muchos otros temas nacionales, en este país urge que cambiemos de enfoque. Si estudiamos el panorama completo, nuestro sistema económico actual está agotando rápidamente una serie de recursos finitos, especialmente el tipo de recurso que ahora mueve nuestro sistema de transporte: el petróleo. El 70% de los gases de emisión invernadero de Costa Rica, los emiten los vehículos particulares: este paradigma tiene que acabarse antes de que acabemos con el planeta”, explicó Edgardo Araya.
“En el largo plazo, este país necesitará un sistema de transporte público que sea socialmente justo y accesible, que mejore la salud pública, y que priorice acceso a servicios para peatones y ciclistas, que quieren usar los taxis, buses y trenes. Esto va a reducir los peligros para todos, limpiar nuestro aire contaminado y minimizar la congestión vial. Nuestros pueblos y ciudades y sus espacios públicos deben de ser lugares más inclusivos donde los ciudadanos tengamos calidad de vida, indistintamente de nuestra clase social o medio de transporte”, indicó la diputada Garro.
“Permitir a que los ciclistas y peatones, puedan aprovechar de los servicios de transporte público, integrándolos todos no solo en esta Gran Área Metropolitana sino en todas las ciudades del país, sería mejorar fundamentalmente nuestra Sociedad. Nuestras calles, compartidas verdaderamente, serían más seguras, más limpias y se ha demostrado científicamente que hasta nuestros niveles de felicidad como seres humanos, y por ende nuestra productividad en el ámbito laboral, aumentarían”, aseguró Ramírez.
la idea de la ley es fomentar el uso de las bicicletas, por ello, ninguno de los puntos citados representaría un gasto extra para los ciclistas.



