Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de reforma al Reglamento Legislativo para garantizar la consulta indígena en el procedimiento legislativo.
Se trata del expediente 22.454, que agrega un Artículo 157 bis al Reglamento de la Asamblea Legislativa.
La reforma establece la obligatoriedad de la consulta “sobre todos aquellos asuntos legislativos susceptibles de afectarles directamente, en los términos señalados en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.
“Es necesario que la Asamblea Legislativa cuente con un procedimiento participativo y obligatorio de consulta a los pueblos indígenas en cualquier asunto legislativo que les afecte”, afirmó el diputado Villalta.
El frenteamplista señala que como mínimo la consulta deberá garantizar una amplia y oportuna convocatoria a las personas indígenas y sus organizaciones representativas; el conocimiento y la comprensión de los documentos correspondientes, así como la oportunidad de plantear objeciones. Asimismo, que se realice en la lengua respectiva.