Trump proyecta nombrar “zar de la frontera”

0
559

George Rodríguez EP. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, este viernes, que proyecta designar a un “zar de la frontera”, un funcionario, cuyo cargo formal no especificó, quien estará a cargo de la situación migratoria en la frontera sur estadounidense.

“Tom Homan regresa”, dijo Trump, entrevistado en el programa “Fox y Amigos” (“Fox and Friends”), agregó que “va a ser un zar de la frontera” –sin determina el título formal del cargo-, y precisó que “él me informará, directamente, trabajará en la Casa Blanca, pero pasando mucho tiempo en la frontera”, indicó el mandatario, en alusión específica al límite estadounidense terrestre sur, de 3155 kilómetros, con México.

Homan, quien luego de abandonar la dirección de ICE se incorporó a Noticias Fox (Fox News), la red informativa de la cadena, como colaborador, es un firme partidario de la restrictiva política de Trump en materia migratoria.

“Él va a estar muy involucrado con la frontera”, indicó el presidente, y comentó que “eso es, realmente, en lo que quiere involucrarse”, además de afirmar, respecto a Homan, que “es un buen hombre”.

En declaraciones formuladas recientemente en Fox News, Homan defendió la política antinmigratoria de Trump -que incluye la separación de familias, mayoritariamente centroamericanas, y el alojamiento temporal de niños en instalaciones militares, lejos de sus padres-, aseverando que “habría que culpar a los padres”.

Trump informó sobre la inminente designación de Homan, una semana después de que Estados Unidos y México suscribieron un acuerdo mediante el cual la parte mexicana se comprometió a frenar el masivo flujo de migrantes irregulares.

El fenómeno, que se origina en el Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala, Honduras-, se desplaza, por territorio mexicano, hacia Estados Unidos.

Los miles de estos migrantes –incluidos niños y mujeres, numerosas de ellas embarazadas-, huyen de la inseguridad y la pobreza que enfrentan en sus países de origen –que constituyen una de las regiones más violentas a nivel mundial-.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí