Aarón Chinchilla EP. | La Contraloría General de la República (CGR) comunicó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del presupuesto extraordinario para el Régimen No Contributivo (RNC), lo cual permitirá, a partir de julio, incrementar el monto de las pensiones y número de beneficiarios.
Leer Más: Régimen No Contributivo aumentará en 20.000 nuevas pensiones
Según trascendió, el monto extraordinario aprobado asciende a ¢14 493, 5 millones y de acuerdo a Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Administración de Pensiones, dicha cantidad “costeará el incremento de cuatro mil colones de las pensiones del RNC, las cuales pasarán de 78,000 a 82,000 colones mensuales.
De igual manera, Carrillo expresó que con estos recursos, se cubrirán 1250 pensiones adicionales a la meta de 3750 propuestas originalmente en Plan Nacional de Desarrollo (PND), lo cual significa que se aprobarán 5 mil pensiones nuevas anualmente por los próximos cuatro años.
El RNC es administrado por la CCSS y se financia sustancialmente con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF). Los recursos adicionales para los años posteriores deberán ser asignados por el Gobierno en cada presupuesto.
A febrero de este año, se contaba con 119.477 beneficiarios del RNC de los cuales 69 977 eran mayores de 65 años.
Para el financiamiento de este aumento se destinarán ¢7,500 millones anualmente.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.