PAC señala poca transparencia en la no reelección del magistrado Paul Rueda

0
719
Víctor Morales Mora, jefe de fracción legislativa del PAC. Foto: Asamblea Legislativa.

 

Allan Madriz | EP. La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó como poco transparente el caso de la votación efectuada por la Comisión de Nombramientos, de la Asamblea Legislativa, que recomendó la no reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

Tras lo sucedido con Rueda, los diputados oficialistas rechazaron cualquier intento que pretenda “violentar” la independencia del Poder Judicial y de las personas jueces de la República, señalando que es inaceptable por qué no se dieron las razones para justificar el voto.

“… no podemos dejar de señalar el peligro que encara, para la institucionalidad costarricense, que estén primando criterios como los que se comentan de que esta reelección es una forma de cobrarle al magistrado Rueda los contenidos de sus sentencias o que sean resultado de la presión de grupos que estarían adversando la independencia del Poder Judicial”, señaló el diputado, Víctor Morales Mora.

El PAC indicó que utilizar la Asamblea Legislativa para emprender castigos en los procesos de remoción por no reelección, es algo que vigilarán con recelo.

“Jamás podemos aceptar que se cobre ninguna especie de revancha o de no aprobación a los alcances de sus sentencias por afectar intereses personales o gremiales, lo cual viene a ser un precedente inaceptable de la separación de poderes, tal como lo garantiza nuestra Constitución Política”, añadió el jefe de fracción legislativa del PAC.

La votación del miércoles anterior en la Comisión de Nombramientos finalizó 5 en contra y 2 a favor de la reelección de Paul Rueda como magistrado; los únicos que avalaron su continuidad fueron los legisladores Enrique Sánchez (PAC) y Jorge Fonseca (PLN).

El futuro de la reelección de Rueda estará en manos del Plenario Legislativo. Según indicó este jueves el presidente del Congreso, Carlos Benavides, la votación en el Congreso se realizará el próximo lunes 24 de junio, dos días antes que finalice el plazo de ocho años del magistrado en su cargo.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí