France 24 Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, localizada a unos 360 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, han dejado en Haití al menos tres muertos, anunciaron este viernes las autoridades locales, y podría convertirse en huracán durante el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El jueves, dos de las muertes se produjeron debido a un deslizamiento de tierra en la entrada sur de Puerto Príncipe, mientras que el miércoles un hombre murió tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot, en el departamento del Sudeste, uno de los cinco departamentos que actualmente se encuentran en alerta por amenaza de lluvias.
Además diez personas resultaron heridas desde que empezaron las precipitaciones.
Se mantienen las ráfagas de viento, riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra, comunicó el departamento de Protección Civil, que llamó a la población en zonas peligrosas a permanecer alerta, así como a buscar un refugio seguro si se está en un área de riesgo.
También pidió no cruzar ríos crecidos y ser solidarios con las personas más vulnerables, además de guardar los objetos personales y documentos importantes en lugares seguros. Finalmente, llamó a la población a seguir los boletines meteorológicos y las instrucciones de las autoridades, así como “evitar prestar atención a los rumores”.

El viernes por la noche, Melissa se encontraba a 360 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 310 km al sureste de Kingston, Jamaica, según el último boletín del NHC, publicado a las 00:00 GMT del sábado.
La tormenta tropical podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas en Jamaica y en el suroeste de Haití, indicó el NHC.
Si bien la intensidad de Melissa, la decimotercera tormenta tropical de la temporada, “ha evolucionado poco durante las últimas horas”, se esperan “inundaciones y deslizamientos de tierra catastróficos y mortales en algunos lugares del sur de la isla de La Española y de Jamaica durante el fin de semana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Debido a su lento desplazamiento, las condiciones desfavorables podrían persistir varios días en las zonas afectadas.
Organismos internacionales movilizan ayuda humanitaria
La Policía Nacional de Haití mantiene a todas sus unidades en “alerta máxima” y moviliza medios logísticos y humanos para realizar operaciones de salvamento y asegurar el envío de ayuda de urgencia.
Unos 4 millones de dólares a la acción anticipada por la llegada de la tormenta tropical Melissa a Haití fueron destinados “para preparar a las comunidades ante su posible impacto”, por diferentes agencias de Naciones Unidas.
El Programa Mundial de Alimentos distribuye ayuda preventiva con el fin “satisfacer las necesidades humanitarias urgentes y ayudar a las personas a proteger sus medios de subsistencia antes de la tormenta”. Sus aportes “llegarán a unas 45.000 personas y ascenderán a 900.000 dólares (unos 774.090 euros)”, indicó.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con Protección Civil de Haití, ha desplegado más de 100 refugios, 150 brigadistas, la asistencia vital para 3.000 familias en riesgo, artículos de socorro para más de 10.000 hogares y kits de refugio para más de 30.000 personas.
Un país con violencia y cólera en medio de una tormenta
Haití vive una grave crisis social, política y de seguridad en paralelo con la situación de la tormenta.
Se han registrado 2.123 víctimas de homicidio en todo su territorio entre el 1 de junio y el 31 de agosto, según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).

Y dada la violencia de las bandas criminales, la cifra de desplazados internos alcanza los 1,4 millones, según la Organización Internacional para las Migraciones.
Además, un nuevo brote de cólera ha dejado 17 muertes confirmadas desde la segunda semana de septiembre, que podrían aumentar a causa de la falta de condiciones sanitarias y las precipitaciones que están teniendo lugar estos días.




