TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. La candidatura del ultraderechista militar retirado y diputado en ejercicio Jair Bolsonaro, a la presidencia de Brasil, constituye un riesgo no solamente para ese país sudamericano sino para el mundo, aseguró, en una carta abierta, publicada este miércoles, el sociólogo y economista español Manuel Castells.

Es necesario formular llamados a que los votantes brasileños participen activamente en la segunda vuelta electoral –entre Bolsonaro y su adversario socialista Fernando Haddad-, el 28 de octubre, y a que los sufragios sean emitidos contra el ex militar aspirante a conducir a la principal economía sudamericana, planteó, en el texto publicado por el diario español El País y otros medios a nivel internacional.

“Brasil está en peligro. Y con Brasil el mundo”, indicó Castells, en la carta dirigida “amigos intelectuales comprometidos con la democracia”.

Ello, debido a que una sucesión de triunfos electorales de la ultraderecha, a nivel mundial –inclusive la victoria de Donald Trump, en 2016 en Estados Unidos-, presenta como factible el escenario de algo similar en el país que comparte frontera terrestre con casi todas las naciones de Sudamérica, explicó.

“Después de la elección de Trump, de la toma del poder por un Gobierno neofascista en Italia y del ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir como presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo, que ha obtenido un 46% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, aseguró Castells, en cuya opinión, “poco importa quién sea su oponente”.

Lo crítico de la situación amerita una movilización global para generar conciencia respecto al potencial panorama planteado por esa candidatura, aseguró.

“En una situación así, ningún intelectual, ningún demócrata, ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, podemos quedarnos indiferentes (…) es un caso de defensa de la humanidad”, escribió.

En opinión de Castells, lo contrario implicaría una agudización de la desintegración moral que afecta a la humanidad.

“Si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes fácticos que lo apoyan (…) nos habremos precipitado aún más bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta a la que estamos asistiendo”, advirtió.

El sociólogo llamó a los destinatarios de la carta opuestos al ultraderechista, a dar a conocer su posición.

“Por eso escribo a todos ustedes, a los que conozco y a los que me gustaría conocer (…) para pedirles que cada uno haga conocer públicamente y en términos personales su petición para una activa participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (…) y nuestro apoyo a un voto contra Bolsonaro”, planteó.

Esto,  mediante la producción y difusión de textos similares, señaló.

Los argumentos en ese sentido deben originarse en “lo que cada uno piense, y difundiendo su carta por sus canales personales, redes sociales, medios de comunicación, contactos políticos, cualquier formato que difunda nuestra protesta contra la elección del fascismo en Brasil”, precisó.

La carta de Castells fue publicada tres días después de conocidos los resultados de la votación presidencial, realizada en el marco de las elecciones generales llevadas a cabo el7 de octubre en Brasil.

De acuerdo con los datos de la votación difundidos por el Tribunal Superior Eleitoral (Tribunal Superior Electoral, TSE), Bolsonaro reunió 46 por ciento de los votos, mientras que el socialista Fernando Haddad, su principal adversario, obtuvo un lejano 29.3 por ciento –para una diferencia de 16.7 puntos-.

En virtud de que ninguno de los 13 candidatos logró el requerido 50 por ciento más un sufragio, para ganar la elección presidencial este domingo, los dos contendores más votados –Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), y Haddad, postulado por el socialista Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores- pasan a la segunda vuelta, programada para el 28 de octubre.

La realización de votación en segunda instancia se enmarca, al igual que el resto del presente proceso comicial, en la fuerte polarización entre el ultraderechista Bolsonaro –un militar retirado con grado de capitán-, y el socialista Haddad –un ex ministro de Educación y ex alcalde de la sureña ciudad de Sao Paulo-.

Haddad, quien era compañero de fórmula del ex presidente brasileño (2003-2007, 2007-2011) Luiz Inácio “Lula” da Silva, se convirtió, el 11 de setiembre, en el candidato presidencial por el PT, cuando el ex mandatario –en ese momento el favorito para ganar la votación- renunció a la postulación, por hallarse en prisión.

El máximo dirigente del PT fue condenado este año a pena de doce años de cárcel, acusado por corrupción, cargo refutado por el ex mandatario y el partido como una acción de persecución política.

Los algo más de 147.3 millones de votantes fueron llamados a elegir, este domingo, además de un presidente y un vicepresidente, a 27 gobernadores –en los 26 estados y el Distrito Federal-, 54 de los 81 senadores, los 513 diputados, y 1059 diputados en los estados.

Los electores deben regresar, en veintiún días, a los centros de sufragio, para determinar quién será su próximo presidente.

El ganador de esa votación reemplazará al actual mandatario, el derechista Michel Temer.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here