Foto Aarón Chinchilla
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | La fracción de Restauración Nacional (PRN) le pidió al Gobierno de la República que no aplique un gravamen de 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una serie de productos de la canasta básica, ya que pasarían a ser “lujos en las mesas de los costarricenses”. 

Mediante una carta a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la fracción legislativa hizo la solicitud de no aplicar el tributo  ya que, según ellos, alimentos y productos de consumo básico, pasarán a ser un lujo, además que los productores también se verán afectados, provocando además inseguridad jurídica.

Por otra parte, mencionaron que, de aprobarse la propuesta, el Gobierno obligará a pagar más por productos como el aguacate, la caña de azúcar, la fresa, la granadilla, la guanábana, la guayaba, la mandarina, el maracuyá y la mora, el atún con vegetales, paté, las almejas.

Otros que ingresan en la lista son los calamares, pianguas, el arracache, las arvejas, el apio, el brócoli, las lentejas, el zapallo, el zuchini, el cacao en polvo, las hostias, los bizcochos de maíz, entre otros.

“De aprobarse ese listado propuesto por el Ejecutivo, todos esos bienes pasarán a costarle más a los costarricenses. Nótese que no son bienes de lujo, sino de primera necesidad para los hogares. Habrá quienes digan que un aumento de ¢130 colones por cada ¢1.000 en el precio no es significativo pero para las familias más pobres, eso puede significar la diferencia en adquirirlos o no. explicó el jefe de fracción del PRN, Carlos Avendaño.

Por otra parte, el legislador insiste que la aplicación de dicha tasa afectará a los productores de las zonas más vulnerables del país, además que provocaría inseguridad jurídica.

“Alguien podrá alegar que la mora o la fresa son bienes de lujo que las familias no consumen, pero al excluirlo de la canasta básica y ponerlo a pagar el 13% los grandes perjudicados serán las familias de freseros de Vara Blanca de Heredia o de Poás de Alajuela o los moreros de la zona de los Santos, que perderán competitividad de su producto. Lo mismo pasa al excluir prácticamente todos los mariscos, moluscos y demás: eso representará un durísimo golpe a los ya de por sí afectados pescadores de Puntarenas (…) La propuesta del Ejecutivo no fue preparada con rigurosidad técnica: mientras en la canasta básica vigente se exonera el calzado escolar, en la nueva se mantiene la exoneración sobre el uniforme, sin indicar si el calzado escolar es parte o no de este.

¡Alerta Costa Rica! ¡Barbaridad! Gobierno quiere meternos otro plan fiscal disfrazado….productos saldrán 13 % más caros #NoalNuevoPaquetazo Es una barbaridad que el Gobierno haya eliminado productos de la canasta básica que ahora saldrán un 13 % más caro. Restauración Nacional una vez más alza la voz y se opone a que se cargue al pueblo con estas injusticias.

Posted by Fracción Restauración Nacional on Monday, February 11, 2019

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here