Aarón Chinchilla EP. | La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) insistirá ante la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que no retire una serie de productos esenciales de la canasta básica.
En una reunión con la jerarca, los legisladores le pedirán que dichos insumos no deban eliminarse de la canasta básica por el duro golpe que esto significará en el bolsillo de los costarricenses.
“Pretendemos que Hacienda eche atrás con la decisión de excluir productos que no son un lujo, sino que forman parte de la dieta alimenticia de los costarricenses y que ahora serán un 13 % más caros”.
Entre los alimentos que pedirán que sean excluidos son caña de azúcar, fresa, granadilla, guanábana, guayaba, mandarina, maracuyá, mora, calamares, pianguas, arracache, brócoli, aguacate, zapallo, zuchini, cacao en polvo, mostaza, atún en agua en cualquier presentación, almejas, arvejas, apio, lentejas, hostias, naranjilla.
Asimismo, solicitarán que los crayones, colores para estudiantes, calzado tipo escolar y colegial y la leña para cocinar no paguen el 13% del Impuesto de Valor Agregado (IVA), tal como pide Hacienda.
Por otra parte, los diputados aprovecharán el encuentro para abordar el tema de eurobonos.
“Sobre los eurobonos tenemos algunas preocupaciones y vamos a escuchar con atención, pero de momento nos preocupa el monto tan elevado de $ 6.000 millones, el endeudamiento hay que manejarlo de una manera prudente”, comentó Avendaño.