TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. La renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, es analizada por diferentes sectores de ese país, aseguró el mayor retirado nicaragüense Roberto Samcam, en declaraciones que formuló, este miércoles, al opositor canal de la televisión local 100% Noticias.

Entre los participantes en ese análisis figuran el general retirado Humberto Ortega –hermano del presidente-, jefes militares en actividad, líderes empresariales, y funcionarios estadounidenses, de acuerdo con lo indicado por Samcam, quien se encuentra en Costa Rica, a causa de persecución gubernamental que sufrió en Nicaragua.

Según Samcam, se trata de organizar “el aterrizaje suave” para la transición gubernamental que permita superar la violenta crisis sociopolítica que hace más de siete meses afecta a ese país centroamericano, proceso que contaría, en calidad de presidente interino, con el general retirado Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército de Nicaragua (2005-2010) y ex vicepresidente nicaragüense (2012-2017) –en el segundo de la actual sucesión de mandatos presidenciales de Ortega (2007-2012, 2012-2017, 2017-2022), que se suman a su primer ejercicio de la presidencia (1985-1990)-.

“El ‘aterrizaje suave’ que se venía hablando ya empezó, y en la cual el General Omar Halleslevens va a tener un papel preponderante en el proceso de transición, eso es lo que se viene manejando y creo que ya el Ejército definió su rol, más por las presiones de Estados Unidos, hay que decirlo con toda claridad, que por las presiones del pueblo. Hasta que hubo casi 600 muertos ocurre esta ruptura en una mal entendida lealtad del poder”, dijo Samcam.

La posibilidad de que Halleslevens asuma ese papel obedece a dos factores principales, indicó.

Por una parte, por su condición de ex vicepresidente, se desempeña, actualmente, como diputado, lo que facilitaría que la Asamblea Nacional –el parlamento unicameral nicaragüense- lo designe, y por la otra, se trata de una figura pública no asociada con actos de corrupción, explicó Samcam.

“Es diputado por su mandato anterior, y, según la Constitución, al renunciar el presidente y la vicepresidenta, la Asamblea escoge al que va a sustituir al presidente, y no me cabe la menor duda que el que va a asumir este rol, en este proceso de ‘aterrizaje suave’ de la transición va a ser el general Halleslevens. Eso es lo que creo, y que se viene rumorando en distintos círculos”, precisó.

Asimismo, contaría con el aval militar, por su imagen ética, indicó, a continuación.

“Me parece que el Ejército ha dado su visto bueno, porque no es una figura quemada, no ha sido señalado con actos de corrupción”, señaló, aunque advirtió que “todo mundo estaría pendiente de sus acciones”.

Las declaraciones de Samcam se enmarcan en la dramática situación que, estallada el 18 de abril, presenta, hasta ahora, saldo de por lo menos 545 víctimas fatales, miles de detenidos, heridos, y desaparecidos, además de daño general a la economía nacional, y la emigración de decenas de miles de personas –principalmente a la limítrofe Costa Rica, donde más de veinte mil nicaragüenses han solicitado refugio-.

Las manifestaciones masivas que vienen realizándose desde entonces, en apoyo a la exigencia de renuncia por parte de Ortega y Murillo, son reprimidas por agentes policiales –principalmente antidisturbios- y grupos progubernamentales armados, en general, actuando conjuntamente.

La represión antiopositora se lleva a cabo lo mismo masivamente, contra marchas callejeras y otras actividades públicas, que selectivamente, mediante detenciones y ajusticiamientos de opositores quienes son blanco de búsqueda individual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here