PUSC respaldaría estado laico “con Dios en Constitución y sin dejar de ser Estado confesional”

0
312
Foto tomada PUSC

 

Aarón Chinchilla EP. | La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) respaldaría el proyecto de Estado laico presentado por María Vita Monge si se deja la figura de Dios en la Constitución Política y si no se abandona el Estado confesional que se mantiene hasta el día de hoy. 

Leer Más: Diputada propone reforma para que Costa Rica se convierta en Estado Laico

Luego que se presentara una iniciativa para convertir a Costa Rica en un estado Laico y que únicamente contara con la firma socialcristiana de Óscar Cascante, ElPeriodicocr le consultó a María Inés Solís (subjefa de fracción del PUSC) sobre el poco respaldo al proyecto y ella manifestó que estaría de acuerdo si no se abandona ” el estado confesional” y se deja a Dios en la Carta Magna.

No significa que no haya apoyo a lo interno, sino que es un proyecto que queríamos revisar más profundamente y revisar los alcances. Ella lo presentó el Primero de Mayo y sólo con la firma de (Óscar) Cascante. Lo tenemos que analizar para tomar una posición partido. Yo apoyaría el proyecto si realmente es estado laico, pero el proyecto de María Vita pone a todos en el mismo nivel de la iglesia católica. Yo apoyaría si se deja a Dios en la Constitución Política y en las juramentaciones, pero no dejar el Estado confesional. Ese es el punto. Yo lo apoyaría de esa forma.

Leer Más: Proyecto de Estado Laico es una “mordaza” para las religiones, señalan diputados independientes

Por su parte, Pedro Muñoz (Jefe de fracción) mencionó que Monge presentó y explicó el proyecto a la fracción, pero aún no se ha podido llegar a un acuerdo para sopesar los pro y contra.

“Es un proyecto de alto calado. Algunos de nosotros estamos en análisis. Eso podría implicar que algunos nos sumemos o no. En mi caso particular, tengo dudas sobre la iniciativa y se las expresé. Aún mis dudas no han sido dilucidadas y mientras tanto, no me voy a pronunciar al respecto.

Muñoz consideró además, que otros actores como la iglesia católica, deben pronunciarse y analizar el expediente de ley.

“La iglesia es vital en esta ecuación y tenemos que sumarla a la discusión. Veo bien algunos puntos como que se le deje de dar fondos, pero reitero que ella nos lo presentó hasta el final de abril y no hemos tenido tiempo para profundizar.

A través del expediente N°21.380, María Vita Monge postula una reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política para que el Estado respete el pluralismo religioso y se permita que toda persona tenga el derecho de asumir o abandonar determinadas creencias religiosas, o de cualquier índole, así como de profesarlas libremente.

En la misma línea, se avalaría la libertad de manifestar la religión y creencias sujetas únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o el bienestar común o los derechos y libertades de los demás. Con dicha reforma, se abandonaría la oficialidad de la Iglesia Católica como la “religión de Estado“.

Según Monge, “no se pretende hacer de Costa Rica “un Estado Ateo”.

Leer Más: Diputados de Restauración anuncian férrea oposición a proyecto de Estado Laico

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí