Diputada propone reforma para que Costa Rica se convierta en Estado Laico

5
1484
Foto Aarón Chinchilla EP. |

Aarón Chinchilla EP. | Mediante un proyecto de ley, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge propone una reforma constitucional para que el Estado deje de ser confesional y pase a un carácter “laico”. 

A través del expediente N°21.380, la legisladora postula una reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política para que el Estado respete el pluralismo religioso y se permita que toda persona tenga el derecho de asumir o abandonar determinadas creencias religiosas, o de cualquier índole, así como de profesarlas libremente.

En la misma línea, se avalaría la libertad de manifestar la religión y creencias sujetas únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o el bienestar común o los derechos y libertades de los demás. Con dicha reforma, se abandonaría la oficialidad de la Iglesia Católica como la “religión de Estado“.

Según Monge, “no se pretende hacer de Costa Rica “un Estado Ateo”.

EL ESTADO COMO LAICO NO ES CONVERTIR A COSTA RICA EN UN ESTADO ATEO, SINO EN UN ESTADO CON NEUTRALIDAD EN DONDE TODOS LAS PERSONAS PODAMOS PROFESAR O NO PROFESAR LA RELIGIÓN O LA CREENCIA QUE CONSIDEREMOS CONVENIENTE. lo que pretende es la separación del Estado como ente gubernamental de la religión, sin impedir de ninguna manera cualquier manifestación de fe o de creencias religiosas en sus ciudadanos”.

Igualmente, mencionó que para la construcción del proyecto se utilizaron, incluso,  encíclicas de la Iglesia Católica que reafirman la necesidad de separar los asuntos del Estado y la religión.

Soy creyente, soy parte de una congregación y soy diputada de un partido con bases de la doctrina socialcristiana, por ello, mi intención no es eliminar a Dios de la ley, sino garantizar que todas las religiones sean respetadas y que el Estado no interfiera en ello”, citó.

Otro punto señalado por la socialcristiana es que se eliminaría el uso de fondos públicos para motivos religiosos, por lo que ningún credo recibirá patrocinio estatal.

“El proyecto no consiste -como se ha propuesto en otros proyectos- en emplear esos recursos en beneficio de todas las confesiones y opciones, sino en no utilizarlas para ninguna”, agregó.

Dicha propuesta de laicidad estatal no significaría la eliminación de derechos de los trabajadores, como el goce de los feriados de Semana Santa debidamente regulados en el Código de Trabajo, así como tampoco la prohibición de una educación religiosa, materia que le compete regular exclusivamente al Ministerio de Educación Pública (MEP)

Otro punto a modificarse sería el juramento constitucional, el cual se consignaría como:  “¿Juráis a Dios, o ante vuestras creencias o convicciones personales y prometéis a la Patria observar y defender la Constitución, las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?.

La iniciativa de la socialcristiana respaldada por su compañero Óscar Cascante,  la bandcada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Ricardo Benavides, Silvia Sánchez, Yorleny León, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales (PLN), Zoila Rosa Volio (PIN),  Erick Rodríguez Steller,  y el frenteamplista Jose María Villalta.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí