Proyecto de Estado Laico es una “mordaza” para las religiones, señalan diputados independientes

1
905
Carmen Chan, diputada independientes. Foto: Prensa Carmen Chan.

Allan Madriz | EP. La propuesta legislativa de una reforma constitucional para que el Estado deje de ser confesional y pase a un carácter “laico”, no fue bien recibida por el bloque de 7 diputados independientes afines a Fabricio Alvarado.

Diputada propone reforma para que Costa Rica se convierta en Estado Laico

El proyecto es impulsado por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, quien plantea una reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política, para que el Estado respete el pluralismo religioso.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, los independientes aseguraron que no están de acuerdo con la redacción del documento de la iniciativa de ley.

“Este proyecto, más que garantizar la libertad religiosa en un Estado Republicano, parece que pretende callar y limitar a los costarricenses que profesamos una fe determinada, empezando por los católicos, que son más de la población costarricense”, indicó la diputada Carmen Chan.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de 19 legisladores, es vista con recelo por los independientes, asegurando que busca poner una mordaza y limitar el derecho a expresarse en las calles.

“… si ese proyecto se aprueba, la Iglesia no podrá salir a las calles a expresar o predicar su posición con respecto a temas que tienen transfondo bíblico, si va en contra de la agenda progresista que algunos sectores promueven y quieren validar como derechos”, aseguró el diputado Harllan Hoepelman.

La propuesta de la socialcristiana eliminaría el uso de fondos públicos para motivos religiosos, por lo que ningún credo recibirá patrocinio estatal.

Diputados integrantes del Partido Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Integración Nacional, Frente Amplio y del PUSC apoyarían el proyecto de ley.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí