Diputados de Restauración anuncian férrea oposición a proyecto de Estado Laico

0
1452

Aarón Chinchilla EP. | Diputados que conforman la bancada del Partido Restauración Nacional (PRN), anunciaron que se opondrán de manera férrea al expediente N°21.380, presentado por María Vita Monge (PUSC), el cual busca una reforma constitucional para que el Estado deje de ser confesional y pase a un carácter laico. 

Leer Más: Diputada propone reforma para que Costa Rica se convierta en Estado Laico

Uno de los primeros en reaccionar sobre el proyecto de Estado Laico es el jefe de fracción restauracionista, Eduardo Cruickshank, el cual aseguró que votará en contra de dicho proyecto ya que, el “éxito de una nación es tener a Dios metido del país”.

“Cuando Estados Unidos sacó a Dios de ese país, cayó en todo el sentido de la palabra.  La gente disparaba. Ahora que el Presidente Trump ha hecho  la tarea  de meter a Dios en todas las cosas, ese país está volviendo a ser lo que era. Nosotros no podemos darnos el lujo de no ser un país bendecido por Dios. Aquí van a tener un opositor (al proyecto).

En relación al traslado de fondos públicos a organizaciones religiosas, Cruickshank señaló que “podría estar de acuerdo”, no obstante, aseguró que la solución es “recibir el apoyo por parte del Gobierno“.

Para mí, la solución, no es quitarle fondos públicos a la Iglesia Católica, sino dotar de fondos públicos a todo este tipo de organizaciones porque hacemos un trabajo social (…) Creo que la iglesia Católica, como las otras iglesias, hacemos una obra social para este país y más bien deberíamos recibir el apoyo del Estado Costarricense“.

Leer Más: Proyecto de Estado Laico es una “mordaza” para las religiones, señalan diputados independientes

En la misma línea, el diputado y pastor puntarenense Melvin Núñez Piña consideró que es creyente en un Estado Confesional ya que es “parte de la cultura nacional“.

Al igual que Cruickshank, Núñez manifestó que “no ve nada de malo que el Estado contribuya en fomentar con tener un credo y fomentar sanas costumbres“.

Por su parte, Carlos Avendaño, quien es Teólogo, mencionó que analizará el proyecto, no obstante hay que ser cuidadoso para que “no se abran otros portillos”.

Ella (Monge) tuvo la gentileza de darnos el proyecto. Lo analizaremos con responsabilidad y seriedad. Con el Estado Laico tenemos que tener cuidado y que no se elimine la educación religiosa, prohibir actividades en diferentes ámbitos. Hay que ver todo eso ya que es un tema álgido que hay que verlo con seriedad.

Respecto a dejar de brindar fondos a organizaciones religiosas, Avendaño lo ve como “positivo”.

Eso había creado una desigualdad. En este momento, la situación no está como para que le den a todos. Creo que se puede hacer ese recorte, pero sin ninguna reforma constitucional.

A través del expediente N°21.380, la legisladora socialcristiana postula una reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política para que el Estado respete el pluralismo religioso y se permita que toda persona tenga el derecho de asumir o abandonar determinadas creencias religiosas, o de cualquier índole, así como de profesarlas libremente.

En la misma línea, se avalaría la libertad de manifestar la religión y creencias sujetas únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o el bienestar común o los derechos y libertades de los demás. Con dicha reforma, se abandonaría la oficialidad de la Iglesia Católica como la “religión de Estado“.

Otro punto señalado por Monge es que se eliminaría el uso de fondos públicos para motivos religiosos, por lo que ningún credo recibirá patrocinio estatal.

La iniciativa de la socialcristiana respaldada por su compañero Óscar Cascante,  la bandcada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Ricardo Benavides, Silvia Sánchez, Yorleny León, Ana Lucía Delgado, Gustavo Viales (PLN), Zoila Rosa Volio (PIN),  Erick Rodríguez Steller,  y el frenteamplista Jose María Villalta.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí