Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
Una alianza entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) desarrollará un proyecto que garantizará acceso al servicio de Internet para unas 11.300 personas de cuatro territorios rurales de la Región Central del país.
El proyecto consiste en la compra e instalación de equipos especializados de última tecnología, en lugares ya establecidos de forma previa, donde históricamente se registran problemas para contar con Internet.
Mediante esta iniciativa, se pretende cubrir 1.100 kilómetros cuadrados de territorio en los que se mejorará el servicio y serán beneficiadas directamente unas 11.300 personas.
- Territorio Los Santos: incluye a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés.
- Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión.
- Territorio Acosta-Desamparados-Aserrí.
- Territorio Puriscal-Mora-Santa Ana-Aserrí-Alajuelita-Escazú.
La inversión total es de ₡1.139 millones de los cuales Coopesantos aportará ₡683 millones y el Inder realizará ₡456 millones. Actualmente, ambas instituciones se encuentran analizando los requerimientos técnicos y administrativos para dar inicio este mismo año.
Adicionalmente, ambas instituciones desarrollan otras obras, como la electrificación en los sectores de Naranjillo y San Joaquín en Tarrazú, que lleva ya un 80% de avance y estará lista en las próximas semanas.
Esto beneficiará a 550 personas de ambas comunidades y la inversión total es de ₡136 millones, de los cuales el Inder aporta ₡73.5 millones y los restantes ₡62.5 millones son la contrapartida de la Cooperativa.