20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

PLN a cirugía: Comité Ejecutivo del Partido presenta su renuncia

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

San José.- Este jueves el PLN amaneció con la renuncia en pleno del Comité Ejecutivo Superior y la agrupación irá a una Asamblea Nacional el 24 de setiembre.

La idea es modificar la agenda del 15 de octubre, para que puedan elegir a un nuevo comite de ética y ahora, un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

La agrupación más antigua del país sigue sumida en una crisis de liderazgo, donde varios fuegos abiertos sumen al Partido con mayor cantidad de diputados (19) en una vorágine de malas decisiones.

De ahí que la presidenta Kattia Rivera Soto; el secretario general, Gustavo Viales Villegas; la subsecretaria, Karen Porras Arguedas; la tesorera, Paulina Ramírez Portuguez; y el subtesorero, Marco Cercone Cabezas presentó en pleno su renuncia al Directorio Político Nacional. Esto luego de conocer una moción presentada por la presidenta Kattia Rivera Soto y votada por unanimidad.

Las presiones por la renuncia del secretario ejecutivo del Partido, Gustavo Viales, ligado a investigaciones por narcotráfico en la Zona Sur, el escándalo de corrupción que rodea a varios alcaldes del Partido por el caso Diamante y la tercera derrota consecutiva en procesos electorales (cada vez de forma más evidente), tienen al partido fundado por José Pepe Figueres en el suelo.

Dirigentes y expresidentes como Oscar Arias y Laura Chinchilla, de forma reiterada, han señalado pecados en el manejo del PLN, liderado actualmente por grupos cercanos a José María Figueres, Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti.

¿Qué está pasando?

Las rencillas internas y las distancias llevaron a la expresidenta Laura Chinchilla a renunciar a la agrupación días atrás, lo que causó un cisma en el Partido y provocó a un nuevo llamado de renovación de parte de Arias.

Cuando parecía que Figueres, Álvarez y Araya seguirían controlando el Partido, las presiones internas, críticas y pleitos en chats, reclamando fallas éticas, falta de resolución y toma de decisiones, se presionó tanto que el Comité de Ética del Partido renunció, llevándose por efecto dominó la cabeza de la presidenta del Partido, Kattia Rivera, quien entendiendo la falta de espacios políticos, terminó por presentar una moción de renuncia que fue apoyada por el pleno del Comité.

Solo así, terminó por renunciar Gustavo Viales, uno de los ejes de la crisis del Partido, quien junto al resto del Comité, puso a disposición de la Asamblea Nacional de la agrupación su puesto.

Esta crisis del PLN, se suma a las del PAC y el PUSC, que no encuentran liderazgos con credibilidad en la opinión pública y empiezan a sumirse en procesos internos que no los proyectan de cara al electorado.

Es el caldo de cultivo para que nuevos partidos sin arraigo ni idearios tomen fuerza en la escena política del país. Todo un proceso de cambio en la escena nacional y un adiós a la forma en que se concebía el sistema de partidos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com