Foto Asamblea Legislativa
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que la Asociación Nacional de Empleados públicos (ANEP) asegurara que, el Ministerio de Hacienda deberá pagar, de maneria díaria, 10 mil 500 millones de colones para atender las obligaciones de la deuda pública del 2019 y que el proyecto de Eurobonos será un “espejismo que profundizará el sufrimiento popular y aumentará la exclusión social”, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz manifestó que Eurobonos es una de las mejores posibilidades para el endeudamiento del país. 

Leer Más: ANEP: El Gobierno pagará diariamente 10.500 millones de colones para atender deuda del 2019

En declaraciones para ElPeriodicocr, Muñoz manifestó que lo señalado por ANEP, en relación al pago de deuda, es como “descubrir el agua tibia” y el país debe buscar un método eficiente” para contraer compromisos monetarios con distintos entes económicos internacionales.

El plan fiscal había que pasarlo por los acreedores para bajar la tasa de interés. Lo que dice ANEP es consecuente con lo que he venido diciendo. ANEP está descubriendo el agua tibia; Por ello había que pasar el paquete fiscal. Los ingresos no alcanzan para los gastos y por ello hay que financiarse y buscar la manera más eficiente de endeudarse (…) Hay que buscar la mejor manera de endeudarse. Eurobonos es solo una de las posibilidades. Yo le pregunto a ANEP ¿Cuál es la manera de endeudarse que tenemos que seguir nosotros? (…)

Asimismo, el legislador aseguró que el país necesita nuevos créditos con el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para generar confianza en los acreedores locales y poder, posteriormente, acceder al proyecto de eurobonos.

Hay que hacer un combo y entender cuales son las distintas posibilidades. En mi caso, estoy trabajando proactivamente para ver la combinación. Yo he venido diciendo que el país necesita unos préstamos de soporte estructural con el Banco Mundial o con el Banco Interamericano de Desarrollo. Creo que necesitamos una línea de crédito y mostrarle a los acreedores locales que tenemos línea de crédito y ver cuál es la diferencia que se necesita para ir a Eurobonos (…)  Actualmente, estamos construyendo una propuesta para llevarsela al gobierno ¡El FMI está en Costa Rica y les he pedido una conversación a ellos para hablar sobre el tema!

Según Muñoz, el gobierno y el Ministerio de Hacienda han venido actuando como “si se estuviera ahogando” y aseveró que espera la propuesta de ANEP en relación al tema de Eurobonos.

 

Estoy trabajando en un combo para bajar las tasas de interés, una línea de crédito para que los acreedores locales vean que el gobierno no está ahogado. Hasta ahora, el gobierno ha venido actuando como que estuviera ahogado. Espero una propuesta inteligente del Gobierno y de ANEP, para que no solo critique sino que también proponga.

Mediante un comunicado de prensa, el sindicato aseguró que de los 10.500 millones que deberá cancelar Hacienda, el 4.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) será en pago de intereses y compromisos de la deuda y por otra parte, 6.8 serían para amortizaciones urgentes; considerando que el valor de un punto del PIB ronda los 350 mil millones de colones.

Asimismo, consideraron que el proyecto de eurobonos que se encuentra en subcomisión bajo el expediente 20.555, será un “espejismo que profundizará el sufrimiento popular y aumentará la exclusión social”, ya que, según ellos, el gobierno pretende imponer, a través de la Asamblea Legislativa, un endeudamiento de 6 mil millones de dólares.

De igual forma, pidieron que el Ejecutivo ponga en práctica políticas agresivas para la real reducción del fraude fiscal y le solicitó al Congreso que le de “un respiro a la gente”, ejecute “leyes que empiecen a cambiar la injusticia tributaria”  y le de trámite a 28 proyectos de ley que, según ellos, vendrían a ejecutar correcciones tributarias urgentes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here