Allan Madriz | EP. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, solicitó al Ministerio de Hacienda recuperar dineros que debían ser rebajados a 226 pensionados de lujo del Magisterio Nacional.
Mediante el oficio PAC-OSF-142-2017, enviado al ministro de Hacienda, Helio Fallas, el legislador pidió que se hagan las gestiones desde ese Ministerio para la recuperación de esos recursos.
Solís indicó que a estos 226 pensionados no se les rebajó la “contribución especial, solidaria y redistributiva” establecida en el artículo 71 de la Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Ley N° 7531), que desde el año 1995 eliminó la posibilidad de dejar de cobrar dicha contribución a quienes postergaran su pensión por un mínimo de 7 años.
“Esto se ha venido dando por una mala interpretación legal desacreditada por resoluciones de la Sala Segunda, por lo que corresponde al Ministerio de Hacienda poner en práctica las competencias fiscalizadoras para determinar la improcedencia de esos pagos y recuperar los dineros”, manifestó Solís.
El diputado aseguró que debido a la “desidia o corrupción” de las autoridades de Hacienda de varios gobiernos, a 226 personas se les está regalando ¢2.104 millones al año de recursos del resto de los costarricenses.
Las pensiones que disfrutan estas personas van, aproximadamente, de los ¢3.8 millones hasta los ¢12 millones.