OMS declara coronavirus como emergencia de salud internacional

0
1361

 

Aarón Chinchilla EP. | La Organización Mundial de la Salud declaró la neumonía de Wuhan (coronavirus) como una emergencia internacional.

A través del sitio oficial, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus señaló que la declaratoria de emergencia internacional era necesaria para proteger a los países con los sistemas sanitarios más pobres y por el momento, no se recomiendan restricciones de viaje ni comercio.

“No sabemos que tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró su director

Tedros manifestó que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación específicamente en China, sino que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales no están preparados para enfrentarlo.

“La única manera de derrotar este brote es combatirlo juntos. Es el momento para hechos y no para miedo, para la ciencia y no para los rumores, para la solidaridad y no para el estigma”, concluyó.

Como parte de las recomendaciones, la OMS sugiere a los Gobiernos:

  1. Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
  2. Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
  3. Acelerar el desarrollo de una vacuna.
  4. Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
  5. Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
  6. Compartir abiertamente datos y experiencias
  7. Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.

Los casos han ascendido a 7818 a nivel mundial: 7736 de ellos confirmados en China donde hay además otros 12.167 casos sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en el país asiático alcanzan los 1370.

El virus se ha extendido también a 18 países y los casos más recientes fueron reportados en Finlandia, India y las Filipinas (92 casos internacionales confirmados) (ver lista completa). De ellos, se ha confirmado la transmisión de persona a persona en Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam.

Por su parte, la organización señaló que los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o animales salvajes.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse), así como toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
  • Dentro de las instalaciones de atención médica, mejorar las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en departamentos de emergencia.

La OMS no recomienda ninguna medida de salud específica para los viajeros. En caso de síntomas de una enfermedad, ya sea durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viaje con su proveedor de atención médica.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí