20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Muni de Alajuela choca de frente con Rodrigo Chaves por Parque Viva

MÁS LEÍDO

VIDEOS

San José.- La Municipalidad de Alajuela salió al paso de las críticas y revelaciones de supuestas irregularidades en la entrega de permisos para el Parque Viva, la empresa eje de Grupo Nación en materia de entretenimiento.

“Sobre la información que ha circulado en diversos medios de comunicación sobre el
proyecto PARQUE VIVA basado en un informe emitido por Instituto de Vivienda y
Urbanismo, INVU, como primero de los aspectos, debe indicarse que la Municipalidad de
Alajuela no ha sido notificada de dicho informe”, señala una nota enviada a medios de comunicación.

Esto luego que tanto el presidente Rodrigo Chaves como la ministra de Vivienda, Jessica Martínez, dieran a conocer supuestas irregularidades en la entrega de permisos que permitieron la apertura de Parque Viva.

Sobre el uso de suelo, el Invu señala que no hubo una revisión del plan de zonificación municipal, de manera que se permitió a Grupo Nación construir en una zona que supuestamente no tenía la finalidad de parque ferial. Al respecto, la Municipalidad señala:

“La zonificación de la finca 2-198873, no fue modificada, pues según el Plan Regulador Urbano vigente que aplica a la especie, la mencionada finca se encuentra en una zona denominada zona verde, Regulada en el Art 56, Plan Regulador Urbano. Pasa por alto en el análisis el INVU, lo establecido en el artículo 60 del Plan Regulador Urbano, que señala que, si pasados 5 años desde la publicación del Plan Regulador la Municipalidad no adquiere estos terrenos destinados a zonas verdes”, apuntó el ayuntamiento.

En cuanto a la viabilidad ambiental, la Municipalidad de Alajuela defendió lo actuado, al señalar que “la resolución de aprobación de la viabilidad ambiental revisada por la Municipalidad de Alajuela para la tramitación del permiso de construcción del Proyecto Parque Viva, es correcta, y describe las obras de manera general, mismas que coinciden con los planos presentados y debidamente aprobados por las otras instituciones de manera previa y por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, según consta en la plataforma APC. El título del proyecto, es decir, el nombre con el que se conoce el mismo en el expediente, fue el que varió con el tiempo, lo que no efecto la naturaleza de lo analizado”.

La Municipalidad también reaccionó a los señalamientos por la falta de consistencia en los permisos de uso de suelo, y apuntó que el análisis que se realizó del proyecto de Parque Viva se realizó “bajo el principio de legalidad y de inderogabilidad singular de las leyes. Lo único que varió desde el año 2014 y en los sucesivos usos de suelo fue la forma en que se presentó la información”.

Luego sigue:

“El Plan regulador urbano de Alajuela en su articulo 12.7 solicita la presentación de un estudio de impacto vial para LA APROBACION FINAL del proyecto, no para el otorgamiento de usos de suelo, es decir, aplica para el permiso de construcción. Sobre el tema puede observarse los requisitos que solicita la Municipalidad para este proyecto o cualquiera otro, y con base en la normativa que regula la materia. Para la aprobación del final del permiso de construcción este gobierno local revisa la Viabilidad ambiental otorgada por SETENA, siendo que dicha entidad en su análisis, siempre verifica el impacto vial de los nuevos proyectos.

“Según la revisión del expediente de SETENA, esta entidad consideró que con lo presentado en planos fue suficiente, y con ello dieron la respectiva aprobación, por lo que se respeta lo indicado en la Ley 8220 y sus reformas, y su Reglamento, de manera que, en apego al principio de respeto de competencias,se respetó el criterio de SETENA.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com