Mayoría de fracciones darán respaldo a proyecto de arrastre

0
1177

 

Aarón Chinchilla EP. | La mayoría de fracciones que integran la Asamblea Legislativa estarían respaldando el expediente 21.478 “Ley de Aprovechamiento de pesca de camarón”, conocido como pesca de arrastre.

Leer Más: Diputados dictaminan afirmativamente proyecto de pesca de arrastre

Consultados por ElPeriodicocr en relación al proyecto, distintos jefes y subjefes de fracción mencionaron que apoyarán la propuesta impulsada por Melvin Núñez Piña (PRN) que plantea reformar y adicionar artículos de la Ley No. 8436, Ley de Pesca y Acuicultura relacionados con la pesca semi industrial camaronera, con el propósito de “dar solución al problema social, económico y ambiental generado en las zonas costeras por la suspensión de esta actividad económica por más de cinco años”.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Pedro Muñoz (PUSC), quien aseguró que “a como están las cosas hoy, votarán afirmativamente“.

Vamos a favor. Respaldamos el voto con el informe técnico. La Sala dirá si cumple o no, pero votaremos a favor.

Por su parte, el bloque fabricista, a través de su departamento de prensa, mencionó que se estará reuniendo el próximo lunes para discutir el tema, sin embargo, de manera preliminar, estaría respaldaría el proyecto.

En contra: 

Por su parte, Walter Muñoz (PIN) manifestó estar en contra del proyecto, ya que, la pesca de arrastre es inconveniente y si se aprueba “habrá más desempleo y miseria en las zonas costeras”. A nivel de fracción, el legislador mencionó que habló con Patricia Villegas y esperará ratificar la posición general con Zoila Rosa Volio.

Es un proyecto que debe replantearse. No hemos hablado del tema, pero si hemos hablado con los pescadores que nos han pedido apoyo para ir en esa dirección.

Del mismo modo, Luis Ramón Carranza (PAC), mencionó que, luego de un análisis de fracción, estarían votando en contra.

Sería un retroceso en materia ambiental. Hemos analizado, además, la inconstitucionalidad del proyecto y se afectaría a miles de familias que se han pronunciado: Pesca turística y artesanal del la zona de Guanacaste. Por ello, no apoyaríamos la pesca de arrastre.

Misma posición ha tenido el frenteamplista Jose María Villalta, quien constantemente ha señalado que no es posible avalar la pesca de arraste, sin que antes se realicen los estudios técnicos que garanticen la seguridad de los recursos marinos, además que dicha labor no es una solución seria ni responsable para generar empleo en las zonas costeras, ya que acaba con el recurso pesquero más rápido de lo que puede recuperarse y destruye los ecosistemas en el proceso.

En dudas: 

El subjefe de fracción de Liberación Nacional (PLN) Jorge Fonseca, mencionó que, hay distintas posiciones sobre la pesca de arrastre y aún no se puede dilucidar un criterio general.

El tema apenas se está empezando a discutir. Hay compañeros que han manifestado su posición respecto al proyecto. Otros mantienen sus reservas y la fracción no ha tomado su posición. Nos hemos reunido y comentado sobre la necesidad el tema en la fracción, pero a nivel general, no se ha tomado decisiones. No hay posicionamiento general ni líneas de fracción.

Finalmente, el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, señaló que, si el proyecto asegura que el otorgamiento de licencias estará supeditado a estudios científicos que Incopesca que debe seguir fomentando para la sostenibilidad del recurso, lo estaría respaldando.

Lo dejaría aprobado dependiendo de criterio científico de sostenibilidad ambiental, socioeconómica y al arbitrio de lo que diga la Sala Constitucional.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí