Fiscalía acusa a exfuncionario de Municipalidad de Hojancha por 62 supuestos delitos

0
878
Imagen con fines ilustrativos. Foto: Municipalidad de Hojancha.

 

Allan Madriz | EP. La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en su sede Santa Cruz, Guanacaste, finalizó la acusación contra un exfuncionario de la Municipalidad de Hojancha, por 61 presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio y uno de enriquecimiento ilícito.

Según indicó el Ministerio Público, se sospecha que el hombre de apellidos Gómez Vega, pese a que contaba con el rubro de dedicación exclusiva en su ejercicio de funcionario público, habría realizado de forma privada 503 planos de topografía; además, presuntamente, logró catastrar 427 de estos, de los cuales también habría visado 61 planos.

En apariencia, los hechos ocurrieron entre agosto del 2009 y febrero del 2015, cuando el imputado ocupaba el cargo de topógrafo y director del Departamento de Valoración, Catastro y Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Hojancha.

Las autoridades indicaron que producto de los trabajos que Gómez habría realizado fuera del ayuntamiento, se cree que percibió una suma total de ¢57.524.619; montos que habrían sido registrados por concepto de honorarios ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

La resolución fiscal ya fue comunicada a la Procuraduría General de la República y al municipio, con la finalidad de que estos decidan si presentarán o no una querella y si plantearán una “acción civil resarcitoria”, para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.

Cuando se presente la acusación, junto con los eventuales reclamos de las víctimas, al Juzgado Penal de Hacienda en el II Circuito Judicial de San José, se podrá programar la respectiva audiencia preliminar, en la que se determinará si el caso se eleva a un juicio oral y público.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí