¿Cómo hacer funcionar un negocio dentro de lo que es correcto según la ley?

0
1796

Hace muchos años en la historia que tenemos leyes para ayudarnos a conocer que está bien y que está mal. Las leyes están hechas para conocer cómo funciona algo y para proteger al ciudadano de todo aquello que es perjudicial para él en cualquier contexto en el que nos encontremos. Así pues, hay tanto leyes sobre cómo comportarse y que no hacer, porque pone en peligro la integridad física de otra persona, como leyes para tener un negocio en buenas condiciones y buen funcionamiento.

Negocio físico u online

Si quieres tener un negocio y quieres que esté en correcto funcionamiento, debe cumplir legalmente con una serie de condiciones, entre ellas, de gran importancia son: Dejar claro qué ofreces y cómo lo ofreces. Es decir, si solo en el negocio o también de forma online, o si solo ofreces tu producto de forma online.

Respetar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que protege a estos cuando compran un determinado producto o utilizan un determinado servicio.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que obliga a que proporciones información sobre quién eres, qué ofreces y de qué formas se puede pagar lo que ofreces al público.

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Con ella puedes hacer un uso con fines comerciales de los datos de los clientes si te han autorizado para ello.  Además, debes respetar el acuerdo de confidencialidad y debes asegurarte de que se mantiene la privacidad de los datos de tus clientes.
Así como la Política de precios, es decir, el cliente debe saber en todo momento el precio del producto o del servicio que ofertas.

Leyes del juego online

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente, es el caso de la regulación de la ley del juego online en España. Desde 2012, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) estableció una serie de medidas legales para hacer del juego un lugar seguro para los usuarios. Los operadores deben solicitar la licencia a la DGOJ y tener el dominio .es para poder operar. También deben asegurarse de la protección de los datos en las cuentas de sus clientes y de los intereses de estos usuarios, así como prevenir daños a estos, como la ludopatía, o la prohibición de menores en su plataforma.

¿Cómo se puede luchar contra el incumplimiento de lo legal?

Siempre han existido personas que han participado activamente en la defensa de lo legal, intentando que se cumpliera la ley por todos los medios, eso incluía denunciar o delatar la acción o situación que realizaba alguien, y que no cumplía con la ley que debía, a las autoridades competentes. Una persona que realiza este tipo de acción se conoce como un denunciante anónimo o delator.
Antiguamente eran conocidos los delatores y no corrían grandes riesgos al intentar hacer cumplir la ley, pudiendo llegar hasta perder la vida. Pero desde 1998 existe el Acta de Protección de la Comunidad de Inteligencia, que protege al delator, garantizando que este sea anónimo en todo momento.

Ahora que ya lo sabes, ¡tú también puedes ser un delator sin que se ponga en riesgo tu seguridad!

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí