MarViva a diputados: “proyecto de ley sobre pesca de arrastre debe ser descartado”

0
1170
El director general de MarViva explicó a los diputados las consecuencias nocivas de la pesca de arrastre. Foto: MarViva.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz| EP. La Fundación MarViva señaló en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, que es necesario descartar de una vez por todas el proyecto conocido como de Pesca de arrastre, expediente N.º 19838, Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica.

Jorge Arturo Jiménez, director General de la Fundación MarViva, manifestó en su presentación a los diputados de la Comisión legislativa que esta es la técnica más destructiva que existe.

Jiménez explicó que la pesca de arrastre no solo destruye el lecho marino y genera cambios químicos, sino también que el 70% de lo que se pesca no son camarones sino otras especies que son devueltas al mar muertas.

El director general de MarViva citó el voto de la Sala Constitucional 2013-10540, donde se establece que los estudios científicos y técnicos deben ser previos a la elaboración del proyecto de ley y a su criterio en este caso no se cumplen como tampoco lo relacionado con el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

“Es un incumplimiento total de la sentencia de la Sala Constitucional. Es preocupante que el transitorio IV del proyecto, sin haberse definido de previo la capacidad de captura de recurso o ninguna de las otras regulaciones que debería tener la actividad, abre la puerta para que las licencias afectadas sean sujetas a renovación bajo tramitación preferente. Esto es inaceptable”, advirtió Jiménez.

Según Marviva, el proyecto de ley tampoco establece, con estudios previos, cómo: protegerá los recursos hidrobiológicos; evitará la destrucción de recursos pesqueros; reducirá el impacto sobre el ambiente y la ecología marinos; y asegurará la distribución equitativa de la riqueza.

“Instamos a esta Comisión y la Asamblea a generar un plan de apoyo para los sectores afectados. Los pescadores artesanales, las peladoras, los marineros deben tener alternativas de desarrollo. Nuestros institutos de aprendizaje pueden brindar capacitación y las entidades aportar capital semilla para pequeñas iniciativas productivas”, propuso MarViva a los diputados.

El proyecto inicialmente había sido retirado de la Comisión Legislativa debido a que la mayoría de los diputados habían anunciado el rechazo al mismo, sin embargo el Gobierno volvió a enviarlo a la Comisión para que sea evaluado nuevamente.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí