Manifestación opositora en capital de Nicaragua es atacada a balazos

0
1216
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. La opositora y pacífica Marcha de las Banderas, llevada a cabo este domingo en Managua, fue atacada a balazos, con saldo de un herido, agresión llevada a cabo por personas quienes se desplazaban a bordo de dos camionetas.

La masiva manifestación antigubernamental se desplazaba por un sector de Managua, la capital nicaragüense, cuando los ocupantes de dos camionetas negras modelo Hilux atacaron a quienes caminaban en el sector de vanguardia de la marcha, de acuerdo con versiones periodísticas locales.

Los atacantes, quienes actuaron encapuchados, portaban, en los vehículos, banderas rojinegras, uno de los símbolos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), in dicaron las fuentes.

El herido fue identificado como el médico urólogo y militar retirado Carlos Fletes, quien fue baleado en un brazo y, superficialmente, en el tórax, lo que determinó que participantes en la manifestación lo condujesen a un hospital capitalino, para ser intervenido quirúrgicamente de emergencia.

La agresión generó ira entre numerosos manifestantes, quienes prendieron fuego a una patrulla de la Policía Nacional, e intentaron levantar barricadas.

De acuerdo con las versiones periodísticas, la marcha –en la cual la mayoría de los participantes portó banderas de Nicaragua, algo que viene caracterizando a las manifestaciones opositoras-, en un contexto de fuerte presencia de efectivos de la Brigada Especial Antimotines de la Policía Nacional y el constante asedio de simpatizantes del gobierno.

La manifestación fue convocada por la opositora y multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Poco después de ocurrido el incidente, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que adjudicó la agresión a fuerzas golpistas, de acuerdo con la caracterización gubernamental de que la violenta crisis sociopolítica que convulsiona hace algo más de cuatro meses a Nicaragua obedece a un intento de golpe de Estado.

“La autodenominada Alianza Cívica convocó a una supuesta marcha pacífica (…) en la Marcha también participaban grupos de encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se desplazaban en camionetas sin placas”, señaló la fuerza ´policial, en el texto de cinco párrafos.

Según esa versión los atacantes agredieron a agentes policiales quienes se desplazaban a bordo de un vehículo de patrullaje, hiriendo a por lo menos dos de ellos, quienes fueron hospitalizados.

“Estos sujetos encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, asaltaron patrulla policial código 808, agredieron a sus tripulantes (…) posteriormente, incendiaron la patrulla.”, según el relato policial.

El incidente está en investigación, de acuerdo con la versión oficial.

“Nuestra Institución Policial, en cumplimiento de su misión constitucional, utilizará los medios necesarios, para defender la vida, la integridad física de las personas, familias y comunidades”, se indicó en el comunicado.

El incidente se enmarcó en la violenta crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua.

Estallada el 18 de abril, a raíz de un fracasado decreto presidencial que apuntaba a reformar el sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la situación ha implicado una escalada de violencia policial y parapolicial contra extensos sectores de la sociedad civil que ahora exigen la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a sus respectivos cargos.

Desde entonces, la convulsión sociopolítica ha cobrado cerca de 500 vidas, y generado más de dos mil heridos, detenidos, y desaparecidos, además de daño a la economía nacional.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí