PATROCINADO

George Rodríguez EP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, este sábado, la decisión de romper relaciones con la limítrofe Colombia.

La medida obedeció a lo que Maduro calificó como el uso del territorio colombiano para agredir a Venezuela.

“No podemos seguir soportando que el territorio de Colombia se preste para una agresión contra Venezuela. Por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben abandonar el país en 24 horas. Fuera de aquí la oligarquía!”, exclamó Maduro, quien agregó que “nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo”, y explicó que “todo tiene su límite”, y que, en este caso, “la paciencia se agotó”.

El cuestionado mandatario venezolano formuló el anuncio durante un acto público en el que, además, advirtió, al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de abstenerse de atacar militarmente al caribeño país sudamericano.

“Si el imperio se atreve a atacar, serán recibidos por la fuerza de las fuerzas armadas venezolanas”, advirtió al dirigirse a la multitud participante, en la actividad progubernamental.

Numerosos simpatizantes maduristas portaron pancartas con la antiestadounidense consigna oficialista “Hands off Venezuela” (“Manos fuera de Venezuela”).

Maduro se dirigió, además, al presidente colombiano, al afirmar que “eres el diablo Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela”, y exclamó: “Vade retro, satanás! Fuera de aquí, diablo! ”.

La actividad se cumplió en Caracas, la capital nacional, mientras, en la zona de la frontera binacional, fuerzas de seguridad de Venezuela impedían el avance de camiones que, cargados con ayuda humanitaria, principalmente estadounidense, almacenada en territorio colombiano, eran conducidos hacia territorio venezolano.

El avance del convoy se intentó no obstante el bloqueo que el régimen madurista mantiene en los puentes binacionales que interconectan a ambos países, en un esfuerzo por impedir el ingreso de la ayuda de emergencia, a territorio venezolano.

También este sábado, varios militares venezolanos cruzaron el límite terrestre, hacia Colombia, tras haber desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro sostiene, para justificar su negativa a que la ayuda ingrese a territorio venezolano, por una parte, que Venezuela no la necesita, y, por la otra, que se trata del preludio de una invasión militar estadounidense.

En tal contexto, el cuestionado gobernante ha ordenado el cierre de las fronteras marítimas venezolanas con las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, y Curazao, y la terrestre, de 2,137 kilómetros con Brasil, además de haber dispuesto el cierre del espacio aéreo venezolano, y de los puentes binacionales ubicados en diversos puntos del límite terrestre de 2,341 kilómetros con Colombia.

Una de estas estructuras viales es el puente Tienditas –aun no inaugurado-, que interconecta a Cúcuta y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira, y que fue elegido por la oposición como ruta para el ingreso de la carga humanitaria desde Colombia.

Ello, debido a que se trata de territorios en los cuales está almacenándose asistencia humanitaria destinada a Venezuela.

La crisis socioeconómica, política, y de seguridad venezolana ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here