AME7737. CÚCUTA (COLOMBIA), 23/02/2019.- Vista de ciudadanos venezolanos subidos en camiones, este sábado, en Cúcuta (Colombia). Cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Los primeros camiones que transportan, desde Colombia, ayuda humanitaria para Venezuela, cruzaron la frontera terrestre binacional, e ingresaron a territorio venezolano, pero su avance es impedido por el régimen del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó, este sábado, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.

El anuncio fue emitido, por Guaidó, en la red social Twitter, complementado con dos materiales audiovisuales que contienen, respectivamente, un mensaje a todos los venezolanos, y un breve diálogo con uno de los militares quienes, también este sábado, abandonaron las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y cruzaron la frontera, hacia territorio colombiano.

“¡Atención Venezuela! Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad tuiteó el dirigente opositor.

Guaidó también se dirigió a sus compatriotas -opositores y oficialistas, por igual-, exhortándolos a unirse democráticamente.

“Esta lucha es de todos y por todos los venezolanos. Quiero hacerle un especial llamado al pueblo chavista y a quienes estuvieron cerca a que se sumen al lado de la constitución, de la convivencia democrática y el bienestar para todos”, tuiteó.

A continuación del texto, el opositor adjuntó un video, de 29 segundos de duración, en el que reafirma esa exhortación.

“Esta lucha es todos los venezolanos. Es un momento, y el momento es ahora”, indicó, para agregar que “llamamos a todo el pueblo chavista –y al que estuvo cerca, también-, a ponerse del lado de la Constitución”, porque, “hoy, Venezuela los necesita, nos necesita, a todos, reunidos”, y “nos encontramos en defender y proteger a nuestra gente”.

Guaidó también se refirió a los militares quienes desertaron de la GNB.

“Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo”, escribió.

En un video de poco más de un minuto, a continuación de ese texto, se ve a Guaidó y a un militar, saludándose con un apretón de manos, y dialogando, mientras otros tres, a escasa distancia, observan.

“Ingeniero Juan Guaidó, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela: ordene, mi comandante en jefe!”, exclamó el militar, al iniciar el diálogo, saludando al dirigente.

Por su parte, Guaidó felicitó a los cuatro militares –dos teniente y dos sargentos-, a quienes indicó que su decisión fue correcta.

“Señor: felicitaciones por ponerse del lado de la Constitución, de su pueblo”, expresó el legislador, agregando que, al haberse decidido a abandonado las filas de la GNB, “su motivación es la del pueblo de Venezuela: proteger a nuestra gente, a nuestras familias (…) la libertad de nuestro país”, y asegurando que “ustedes, están haciendo, hoy, lo correcto, y el mensaje importante”, además de expresarles la esperanza de que “Dios bendiga a nuestros soldados”.

Entretanto, en el extremo venezolano del binacional puente Tienditas –ruta prevista por la oposición para el ingreso de la asistencia humanitaria-, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana reprimieron, mediante gas lacrimógeno, a la multitud reunida en el lugar a la espera de la llegada de los camiones cargados con la ayuda, de acuerdo con versiones periodísticas originadas en la zona.

Guaidó anunció, el 12 de febrero, en el marco de una masiva manifestación en Caracas, la capital venezolana, que miles de voluntarios venezolanos procurarían facilitar, once días después, en la frontera binacional, el traslado de la ayuda –consistente en alimentos, medicinas, insumos médicos varios-.

La fecha de este sábado marca el primer mes desde que Guaidó se autoproclamó, el 23 de enero, durante una multitudinaria manifestación en Caracas, presidente interino del caribeño país sudamericano.

Maduro sostiene, para justificar su negativa a que la ayuda ingrese a territorio venezolano, por una parte, que Venezuela no la necesita, y, por la otra, que se trata del preludio de una invasión militar estadounidense.

En tal contexto, el cuestionado gobernante ha ordenado el cierre de las fronteras marítimas venezolanas con las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, y Curazao, y la terrestre, de 2,137 kilómetros con Brasil, además de haber dispuesto el cierre del espacio aéreo venezolano, y de los puentes binacionales ubicados en diversos puntos del límite terrestre de 2,341 kilómetros con Colombia.

Una de estas estructuras viales es el puente Tienditas –aun no inaugurado-, que interconecta a Cúcuta y la occidental y también fronteriza ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira.

Ello, debido a que se trata de territorios en los cuales está almacenándose asistencia humanitaria destinada a Venezuela.

La crisis socioeconómica, política, y de seguridad venezolana ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here