George Rodríguez EP. La insurrección militar registrada la mañana de este martes, en el sector de una base militar capitalina, constituyó una acción contra el gobierno y contra la institucionalidad de Venezuela, por lo que sus participantes deben recibir castigo, aseguró, por la noche, el cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Por esa vía, se intentó imponer un gobierno ilegítimo, aseguró Maduro, acompañado por altas autoridades civiles y militares, en un mensaje al país.
Se actuó, así, “contra el gobierno constitucional que presido, contra las instituciones legítimas que existen en Venezuela, contra la Constitución, y contra la paz del país, y eso no puede quedar impune”, afirmó.
Fue una acción sin precedente, en el caribeño país sudamericano, aseguró Maduro, quien denunció, además, participación externa.
“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana, el imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, aseguró.
Maduro informó, asimismo, que se ha iniciado la investigación de lo ocurrido.
“He hablado con el fiscal general de la República, él ha designado a tres fiscales nacionales, con carácter especial, quienes ya están interrogando a todos los involucrados en estos eventos, y ya están dirigiendo las investigaciones y las acusaciones penales que va a haber, ante los tribunales de justicia, por los graves delitos que se cometieron contra la Constitución, contra el Estado de Derecho, y contra el derecho a la paz”, precisó.
Maduro aseguró, además, que ordenó que las tropas que le son leales evitaran acciones de combate.
“Yo pedí máxima prudencia, máxima precaución, y fuimos, bueno, estableciendo como una especie de cordón sanitario, de perímetro de seguridad, con toda la prudencia y con órdenes muy expresas, que ahí no debía haber combate militar, ahí no (…) y que todos los involucrados debían rendirse”, relató.
El cuestionado mandatario in formó que, en la mayoría de los casos, los efectivos de seguridad convocados fueron engañados respecto a la misión que debían llevar a cabo.
“La gran mayoría, el 80 por ciento –sépalo Venezuela, sépalo el mundo-, el 80 por ciento de los profesionales militares y policiales que fueron convocados, a las tres y media de la mañana (…) fueron convocados bajo engaño, bajo engaño (…) les dijeron que iban a hacer otro tipo de operaciones, y, cuando vieron la presencia del tal Leopoldo López, del tal Guaidó, dijeron: ‘qué es esto, Dios mío?’, y no había quién diera la cara, no había quien diera una orden, no había comando central”, informó.
Maduro hizo así referencia al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y al ex preso político –liberado este martes, en el marco de la insurrección-.
Al reflexionar sobre lo que estaba ocurriendo, comenzaron a abandonar el lugar, agregó.
”Unos por aquí, otros por allá, comenzaron a reflexionar”, y “los primeros que se retiraron fueron los comandos del Sebin –cinco de la mañana, cinco y cuarto de la mañana: ‘esto es mentira’-“, dijo.
Sebin es la signa del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Venezuela es, hace cuatro años, escenario de una creciente crisis humanitaria, política, y de seguridad, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil y Colombia, lo mismo que a Ecuador y Perú, y, en menor medida, otros países del área.
Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, las permanentes violaciones a los derechos humanos, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.