19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Jueces piden a Sala IV frenar elección de Presidencia de la Corte

MÁS LEÍDO

VIDEOS

San José.- La Asociación de Judicatura (Acojud) pidió, mediante un recurso de amparo ante la Sala IV, que se suspenda la elección del presidente del Poder Judicial hasta que resuelva dicho recurso. 

¿La razón? Alegan que se trata de una medida cautelar, ya que “atenta contra los principios de publicidad, transparencia, motivación del acto e independencia judicial y rendición de cuentas”, según expresan. 

A parte de Acojud, la Asociación de Costa Rica Íntegra se unió para cuestionar ante la Sala Constitucional la decisión de la cúpula judicial de convocar a elección de su presidente o presidenta mediante una votación secreta.

Los representantes señalan que “es evidente que existe un claro interés público en los aspectos de forma y fondo del nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia”, de manera que, aseguran no solo actuar como representantes, sino “en amparo del interés difuso que claramente se encuentra en juego”. 

LEA TAMBIÉN: Jueces reclaman a diputados mejorar criterios de selección de magistrados

Según la asociación de jueces, el articulo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Circular de Corte Plena 88-2017 del 15 de mayo del 2017, en su artículo 6, es inconstitucional. 

El argumento es que “infringen lo dispuesto en los artículos 11 y 30 de la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional, así como los principios de publicidad, rendición de cuentas, transparencia, motivación del acto e independencia judicial, por establecer la votación secreta para la elección de presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia”, señalaron los recurrentes.

El amparo se presentó la tarde de este miércoles 31 de agosto ante el tribunal constitucional, donde además de solicitar la suspensión de las votaciones secretas programadas para este lunes 5 de septiembre, ordenan a la Corte Plena efectuar la elección presidencial mediante voto público. 

Segú adelantaron, las organizaciones también presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Orgánica que establece la votación secreta. 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com