Aarón Chinchilla EP. | El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantizó que el país tendrá suficiente suministro de electricidad, a pesar de las condiciones de sequía producidas por el Fenónemo del Niño Oscilación Sur (ENOS).
Leer Más: Gobierno anuncia Plan de Contingencia para mitigar efectos del Fenómeno del Niño
Según se anunció, la institución mantendrá “constante revisión”, tanto de las condiciones climatológicas, como de las plantas y estaciones eléctricas correspondientes, para “garantizar un servicio eléctrico de calidad, basado en los criterios de sostenibilidad, solidaridad y continuidad”.
Entre las medidas que el ICE adoptará, están el monitoreo de capacidad de embalses de regulación Arenal, Cachí, Pirrís, Angostura y Reventazón, pertenecientes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para garantizar su óptima operación, de forma tal que el ciclo de llenado correspondiente sufra la mínima afectación. Asimismo, se prevé el ajuste y optimización de las fuentes renovables de la matriz eléctrica nacional.
Se estima que el Fenómeno del Niño tendrá un severo impacto en el país afectando con Sequía intensa en el Pacífico Norte, Exceso de lluvias en el Caribe y Zona Norte, Moderado déficit de agua (Pacífico Central-sur y Valle Central).