

Allan Madriz | EP. El Ministerio de Hacienda logró un canje de deuda interna por un monto de ¢207.924 millones en el primer trimestre del presente año, según informó la institución este lunes.
La cifra representa tan solo un 73% de lo canjeado para el mismo período del año 2014, cuando para esa fecha, el monto ascendía a los ¢286.717 millones.
Uno de los puntos destacados por la institución, es que en el mes de marzo el monto de este canje ascendió a los ¢107.733,48 millones, la cifra más alta obtenida en este tipo de operaciones.
Para el ministro de Hacienda, Helio Fallas, estas acciones de traducen en un beneficio para las personas que poseen créditos, quienes no experimentarán aumentos significativos en sus cuotas de pago.
“Estos resultados obedecen a la adecuada gestión de pasivos que ha realizado la Tesorería Nacional, además de los esfuerzos por fomentar y mantener una efectiva comunicación y acercamiento con los inversionistas de la deuda del Gobierno Central. Por ejemplo, solo con los canjes efectuados en el último año, la Tesorería ha logrado reducir en más de un 20% los montos de los vencimientos de deuda interna del 2015”, manifestó Fallas.
A la fecha, el Ministerio de Hacienda ha colocado un total de ¢670.395 millones, mediante subastas y ventanillas, lo que representa un 61% del monto total anunciado en el Plan de colocación de títulos para el primer semestre del 2015.