PATROCINADO

George Rodríguez EP. La ayuda humanitaria exterior actualmente acopiada en una ciudad colombiana está próxima a ingresar a territorio venezolano, aseguró, este |domingo, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.

El dirigente informó asimismo, la habilitación, en Internet, de un registro de voluntarios para distribuir la asistencia.

“La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, aseguró Guaidó, en declaraciones a periodistas.

Al referirse a la permanencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el cargo, como una usurpación, el dirigente llamó a los venezolanos a, simultáneamente, mantenerse activos para que Maduro abandone el poder y apoyar la distribución de la ayuda humanitaria.

Es necesario trabajar “muy duro” con el propósito de “que cese la usurpación (…) y, en paralelo, atender la emergencia”, subrayó.

Respecto a la distribución de la ayuda –consistente en alimentos y medicinas, principalmente-, cuyo ingreso, desde territorio colombiano hacia territorio venezolano es obstruido por el régimen madurista, el dirigente opositor informó sobre la habilitación de un registro, en línea, de voluntarios.

Se trata del sitio https://www.voluntariosxvenezuela.com/, según indicó.

En la página referida a “Emergencia Humanitaria Compleja. Ayuda para el más necesitado”, se indica que “hay cientos de miles de venezolanos que hoy necesitan medicinas, esperan por una operación, o se encuentran en riesgo nutricional; es una emergencia humanitaria”.

En el marco de la severa crisis socioeconómica que golpea a Venezuela, que golpea a la población venezolana en general, es prioritario atender al sector que padece pobreza extrema, se señala, además.

“Las urgencias y necesidades abundan. No obstante, un porcentaje de la población en pobreza extrema requiere de atención inmediata. Casos de vida o muerte, vulnerabilidad extrema o estados críticos”, de acuerdo con lo explicado en la página.

Ello, implica labor voluntaria masiva de distribución, según el texto explicativo.

“Contamos contigo para hacer posible que la ayuda llegue a quien más lo necesita”, se plantea, además.

También se precisa el concepto de población vulnerable, la que, por serlo, amerita atención urgente.

En respuesta a la pregunta “¿Quiénes necesitan de la ayuda humanitaria?”, se responde que “se entiende como población vulnerable a aquellas personas o grupos poblacionales que por su naturaleza o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a sufrir maltratos contra sus derechos fundamentales; o requieren un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo, a la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden”.

El sitio se indica, además las cuatro variantes de voluntariado a las cuales se puede ingresar –Digital, Logístico, Profesional de Salud, Venezolanos en el Exterior-.

Al respecto, se indica que “es importante que estemos informados acerca de la emergencia humanitaria que vive nuestro país y los esfuerzos que se llevan a cabo para atenderla. Es por eso, que tu rol como voluntario es fundamental para difundir la información en tu comunidad y a través de las redes sociales”.

La crisis socioeconómica, política, y de seguridad venezolana ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador y Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here