Fuertes ventiscas y tormentas dejan al descubierto nuevas líneas de Nasca

0
1269
En el nuevo hallazgo se observa una línea en zigzag, camélidos, un ave y otras líneas.
En el nuevo hallazgo se observa una línea en zigzag, camélidos, un ave y otras líneas.
En el nuevo hallazgo se observa una línea en zigzag, camélidos, un ave y otras líneas.

Redacción EP. Los fuertes vientos y las tormentas de arena registrados a finales de julio en el departamento peruano de ICA han dejado al descubierto nuevos geoglifos en la pampa del Nasca, informaron las autoridades de cultura del Perú.

Según los estudiosos de los geoglifos, por el diseño y trazo que presentan estas figuras, corresponderían al período de transición Paracas-Nasca, cita el diario El Comercio de Perú.

El investigador Eduardo Herrán Gómez de la Torre fue quien descubrió las figuras durante un vuelo de inspección sobre el desierto de Nasca.

El investigador indicó que son dibujos enigmáticos de más de 2,000 años de antigüedad. Una de las figuras encontradas es una serpiente de unos 60 metros de largo por 4 metros de ancho, ubicada en las inmediaciones del conocido dibujo del colibrí.

Por ahora, un equipo de arqueólogos ha iniciado el proceso de investigación para determinar con exactitud si se trata de geoglifos ParacaS.

Las otras figuras se ubican hacia la margen derecha del valle de El Ingenio. Se trata de una línea en zigzag al lado de una familia de camélidos en alto relieve de 60 metros de largo por casi 35 metros de ancho, así como sto un ave y otras líneas.

“Al observar la figura del ave, con las alas abiertas y la cola muy corta, se confirma la relación de los antiguos pobladores que ocuparon este árido desierto con la lluvia y su estrecho culto al agua. En la parte alta de la colina se nota claramente una figura en zigzag de un período más tardío, junto a otra ave de la que solo se pueden notar las garras y la parte baja del cuerpo”, manifestó Giuseppe Orefici Pecci, director del proyecto arqueológico Nasca y responsable de la puesta en valor del centro ceremonial de Cahuachi.

Gómez de la Torre indicó a El Comercio que el nuevo hallazgo ya están georreferenciados, para que puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Bienes Culturales. Esto es importante para evitar su destrucción.

“un valioso aporte a los conocimientos sobre los antiguos nascas”, indicó Rubén García, director del Área de Patrimonio Arqueológico-Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí