Imagen tomada FEUCR
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | La Federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) pidió a las autoridades universitarias que retiren un honoris causa entregado al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez. 

A través de redes sociales, la FEUCR argumenta que, debido a las denuncias por agresiones sexuales que se ha visto envuelto el expresidente, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) debe considerar el retiro del Doctorado Honoris Causa otorgado en 1987 a Arias.

Asimismo, solicitaron a la Fundación Nobel realizar la misma acción con el galardón otorgado en el mismo año.

“No merece una distinción de paz, quien se la arrebató a tantas mujeres”, argumenta la FEUCR.

Según información difundida por el Semanario Universidad y que consta en el expediente 19–0994PE del Ministerio Público, el presunto hecho sucedió el 1º de diciembre de 2014 en la casa del expresidente ubicada en Rohrmoser, Pavas, cuando Arias, besó, le tocó los senos y posteriormente las partes íntimas de una médica y activista por el desarme nuclear, que además, es hija de un exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Posteriormente, la periodista y presentadora de programas de televisión y radio, Eleonora “Nono” Antillón confesó haber sido víctima de un aparente ataque del expresidente.

“Por experiencia propia con él: LE CREO a ella !!… Nunca denuncié porque tenía 25 años (hace 35 !!) y ni siquiera me atreví a comentarlo en familia…”, indicó Antillón en una respuesta a una publicación en una cuenta de Facebook.

La periodista ha brindado declaraciones a medios escritos y televisivos en las últimas horas, explicando como sucedieron los hechos hace más de tres décadas y como eso influyó para que se alejara del ambiente de la política.

Leer Más: Laura Chinchilla: Condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres

Tan solo minutos después de que se revelara la confesión de Antillón en medios de comunicación, Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, denunció una experiencia similar con el Premio Nobel en Nicaragua, en 1990.

De acuerdo con la Fiscalía Adjunta de Género, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no se podría revelar mayor información por ser un caso en investigación, además de estar relacionado a un presunto delito de ataque sexual.

Actualmente, el expresidente Arias cuenta con otra causa abierta por haber, presuntamente, firmado el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris en San Carlos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here