23 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Empresarios piden estudio de impacto económico por licencias de paternidad

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz| EP. La firma de un decreto por parte del gobierno para la creación de una comisión que analice el tema de las licencias de paternidad, ya empieza a recibir las primeras reacciones.

Comisión impulsará implementación de licencias de paternidad para promover crianza equitativa

El sector empresarial manifestó su preocupación por la creación de esta figura, alegando un detrimento económico para el patrono y para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es por esto que Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) recalcó la importancia de un estudio de impacto económico y financiero, para analizar lo que puede generar en el sector privado, en el sector público o la CCSS.

“El costo asociado al recurso humano debe ser justo y razonable dada la dignidad del trabajo humano; sin embargo, si ese costo deja de ser razonable o sostenible, especialmente en función de otros costos y de las realidades de mercado, no se abren nuevas empresas, no se expanden las existentes y otras se cierran o se trasladan de país”, afirmó el sector empresarial.

Para Uccaep, se debería incentivar para que este tipo de permisos e incentivos queden sujetos a la libre negociación de las partes, atendiendo a las posibilidades del patrono y de la empresa.

“Es conocido que nuestro país actualmente se encuentra en tiempos de una crisis fiscal, en medio de la cual las empresas tienen el reto de mantenerse competitivas a nivel nacional e internacional, por lo que no es el momento oportuno para este tipo de iniciativas”, señala Uccaep.

La comisión interinstitucional creada por el gobierno para analizar este tema tendrá un mes de plazo para presentar un plan de trabajo, que incluya entre otros, una propuesta para implementar las licencias de paternidad en el sector público y privado.

Según lo explicado por el Poder Ejecutivo durante la conferencia de prensa en la que se formó el decreto ejecutivo, lo que se pretende es fortalecer el reconocimiento de este derecho.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com