George Rodríguez EP. En América, si bien su desempeño universitario es superior, las mujeres reciben, por igual trabajo en el sector privado, salarios casi un tercio por debajo de las remuneraciones de los hombres, denunció la embajadora de Costa Rica en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano.
Ello es un reflejo del desigual acceso de las mujeres a la economía productiva, planteó Solano, al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad llevada a cabo en sesión del Consejo Permanente de la OEA llkevada a cabo en la sede de la organización continental, en Washington.
“Aun cuando (…) en este momento, en muchos de nuestros países, ocupan más plazas en las aulas universitarias, y se gradúan con mejores rendimientos, las mujeres ganan en promedio 27 por ciento menos que los hombres, en el sector privado, por realizar el mismo trabajo”, señaló la embajadora, citada en un comunicado difundido, la mañana de este jueves, por la cancillería costarricense.
La desigualdad de oportunidades por razón de género invisibiliza el aporte de ese sector de la población en el campo económico productivo, aseguró Solano, una periodista y ex defensora de los Habitantes (ombudsperson).
“Promover el acceso, el pleno disfrute de los derechos, y la incorporación de las mujeres a la economía productiva, abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado e invisibilizado”, advirtió la diplomática, durante su intervención en la sesión realizada el miércoles por el Consejo Permanente.
En ese sentido, al referirse al caso de Costa Rica, la embajadora señaló que la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres son componentes que están incorporados a las políticas públicas del país centroamericano.
Solano explicó que, en ese contexto, Costa Rica “ha adoptado un conjunto de medidas que procuran combatir los nudos estructurales que enfrentan las mujeres”, y subrayó que “la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres son un eje estratégico y transversal de las políticas públicas”, de acuerdo con la información oficial.
La embajadora hizo énfasis en exhortar a la inclusión de las mujeres, además, en los procesos de diálogo que apuntan, en países americanos, a dar solución a conflictos nacionales.
“Excluir a las mujeres de los diálogos y procesos de cambio, es construir soluciones parciales y excluyentes”, advirtió.
La sesión del Consejo Permanente se llevó a cabo dos días antes de la fecha exacta de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Se marca así, anualmente, la fecha en que trabajadoras de una planta textil en la nororiental ciudad estadunidense de Nueva York llevaron a cabo, el 8 de marzo de 1857, una marcha para reivindicar derechos y protestar contra las condiciones de trabajo en las que se desempeñaban.