Empleo Público: Funcionarios despedidos no podrían ir a otra institución de manera inmediata

0
3356
Comisión de Gobierno y Administración. Foto: Prensa legislativa PLN.

 

Allan Madriz | EP. Una moción aprobada el jueves anterior en la Comisión de Gobierno y Administración, en el marco del análisis del proyecto de Amplio Público, evitaría que los funcionarios que sean despedidos sin responsabilidad patronal en una entidad, sean recontratados por otra.

Se trata de la moción número 57 (de las 476), impulsada por el Partido Restauración Nacional (PRN), que además establece un impedimento para recontratación por un plazo que va entre 6 meses y 2 años.

“Adicionalmente, conlleva a que las sanciones que generan el despido sin responsabilidad patronal del funcionario en una institución, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, impedirán a cualquier otra entidad u órgano que forme parte del Estado contratarlo por un plazo que va de seis meses a dos años”, indica parte de la moción.

Para Restauración, se debe respetar el principio del Estado como un “patrón único”, o sea que de debe respetar que la relación laboral del funcionario con el Estado y no con las instituciones públicas.

“En los últimos años funcionarios que violentan la ley y que son removidos de un cargo, sin responsabilidad patronal, luego son premiados colocándolos en otro. Estamos buscando evitar que salten de un puesto a otro para burlar la potestad disciplinaria”, explicó el diputado Carlos Avendaño.

Otra de las mociones impulsadas por la bancada, contempla modificar el plazo para que la Administración apruebe o no convenciones colectivas, pasando de un período de un mes a tres meses.

“Un mes, como se establece actualmente en la Ley, es un periodo muy corto y no necesariamente permite a la Administración revisar la legalidad, proporcionalidad y razonabilidad del contenido de la Convención Colectiva, lo cual ha permitido que terminen aprobándose verdaderos abusos”, añadió el legislador del PRN.

En total, los legisladores de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron este jueves ocho mociones, en donde conocieron de la moción número 49 a la 101. La discusión reiniciará la próxima la semana en la moción 102.

Empleo Público: Comisión pone freno a nuevos pluses salariales de convenciones colectivas

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí