Empleo Público: Comisión pone freno a nuevos pluses salariales de convenciones colectivas

0
5636
Comisión de Gobierno y Administración. Foto: Prensa legislativa PLN.

 

Allan Madriz | EP. La mayoría de legisladores que integran la Comisión de Gobierno y Administración, aprobaron una moción en el proyecto de Empleo Público, que prohibiría nuevos aumentos en salarios y pluses durante las negociaciones de convenciones colectivas.

Se trata de la moción número 56, impulsada por varios legisladores, que pretende que en las negociaciones de convenciones colectivas no se puedan generar nuevas obligaciones o condiciones laborales relacionadas con nuevos pluses salariales, compensaciones o incentivos a los trabajadores del sector público.

Esta moción modifica el inciso f) del artículo 4 y adiciona los artículos 39, 40 y 41 al proyecto buscando que no haya nuevas erogaciones que afecten el presupuesto nacional.

“Artículo 39. – Negociaciones colectivas.

Mediante la negociación colectiva, no se podrán generar nuevas obligaciones o derechos o varias condiciones laborales referente a:

  • Salarios o remuneraciones, y variar o modificar lo referente a la escala salarial o componentes de la columna salarial global.
  • La creación de incentivos, compensaciones o pluses salariales.
  • Asuntos donde se deba realizar una erogación adicional de recursos que afecten el presupuesto nacional o el de una institución pública, mediante gastos que no se ajusten a los principios de razonabilidad y de proporcionalidad desarrollados por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 
  • Normas de carácter prohibitivo contenidas en la presente ley.
  • La creación de nuevas plazas.”

El legislador y jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, señaló lo que se busca es una estabilidad del Empleo Público, indicando que hay entidades que tienen hasta 42 pluses salariales, lo que califica como un abuso.

“Hay que retomar lo que precisamente ha dicho la Sala Constitucional en varias ocasiones ya, en el marco de varias negociaciones de convención colectiva, que la convención colectiva no es inconstitucional, que lo que es inconstitucional, porque así lo ha venido recalcando una y otra vez también, es una serie de acuerdos que precisamente han marcado las diferencias entre unos y otros trabajadores del sector público, de manera abusiva, de manera distorsionada y que se escapa de la realidad país”, afirmó Chacón.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, se incluyen medidas prohibicionistas en materia de negociación salarial.

“O sea, están prohibiendo a priori cualquier aspecto relacionado con la materia salarial. Yo he visto muchas negociaciones que han sido avaladas por la Sala Constitucional en la materia salarial… Pero aquí pretenden prohibir cualquier negociación y ese es el problema, la prohibición previa.”, afirmó Villalta.

Asimismo, aseguró que hay mecanismos de control jurídico para verificar y evitar abusos en el tema de convenciones colectivas, por lo cual considera preocupante que se limite de previo a considerar estos temas en las negociaciones.

La moción aprobada también que previo a la homologación de una convención colectiva se publicará en una página web el acta de cierre del proceso de la negociación y se verificará si la convención se ajusta a las normativas del ordenamiento jurídico.

Diputados presentan 476 mociones al proyecto de Empleo Público

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí