Ejecutivo convoca para sesiones extraordinarias el proyecto de Estado Laico

0
925
Organizaciones sociales se han manifestado en las calles exigiendo que se declare el Estado Laico. Foto: Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica, Pablo Cambronero.

Allan Madriz | EP. Mediante un Decreto Ejecutivo el Gobierno convocó el pasado 28 de marzo para sesiones extraordinarias el proyecto de ley que permitiría que Costa Rica se convierta en un Estado Laico.

El Decreto Ejecutivo No “39580 – MP” amplía la convocatoria para que se conozcan varios proyectos de ley, entre ellos el expediente No 18496 Reforma a los artículos 175 y 194 de la Constitución Política.

El artículo 1 del proyecto indica: “Refórmase el artículo 75 de la Constitución Política, para que en adelante se lea:

Artículo 75.- El Estado será neutral en materia religiosa, y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley”. 

Mientras tanto el artículo 2 se leería de la siguiente manera:

“Artículo 194.- El juramento que deben prestar las personas que sean designadas en los cargos de la función pública, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta Constitución, es el siguiente:

‘- ¿Jura por Dios, o por sus convicciones personales y promete a la Patria observar y defender la Constitución, las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de su cargo?’ ‘- Sí, juro.’ ‘- Si así lo hiciere, que la Patria se lo reconozca; y si no, que ella se lo demande’”.

El proyecto de ley cuenta con la firma de diputados del Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y del Movimiento Libertario.

Este expediente debe ser convocado antes del 27 de junio, fecha en que debería ser archivado, ya que vence su plazo cuatrienal para ser conocido.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí