

Elvis Martínez. La Fracción del Frente Amplio solicitó al Presidente Luis Guillermo Solís llamar a consulta a Rodrigo Xavier Carreras Jiménez, embajador costarricense en Tel Aviv y mantener su retiro temporal hasta que el Gobierno Israelí termine el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.
La petición al Presidente se hizo a través de una misiva enviada a su despecho este lunes. Los legisladores del Frente Amplio aducen que el conflicto ha ido más allá de los límetes permitidos y aseguran que Costa Rica, como abanderado de la Paz, tiene el peso moral para tomar acciones que se sumen a la presión internacional.
“Con mucho dolor y preocupación venimos siguiendo las noticias que dan cuenta de la masacre en la franja de Gaza. La crisis humanitaria está alcanzando niveles nunca antes vistos y los llamados a la paz parecen no surtir efecto sobre las decisiones israelíes de continuar con los ataques”, dice la misiva firmada por el diputado Gerardo Vargas Varela, a nombre de la Fracción del Frente Amplio.
Vargas y la Fracción del Frente Amplio coinciden en que se debe ser más contundente e ir más allá de las declaraciones y “tomar acciones que se sumen a la presión internacional y hagan sentir a Israel que no puede seguir adelante con los bombardeos indiscriminados y el irrespeto al derecho internacional humanitario”.
“El aislamiento diplomático es fundamental para que Israel cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, que ha desobedecido reiteradamente…esta es una causa de Derechos Humanos y el momento histórico nos demanda actuar con decisión”, manifiestan.
Desde que inició el operativo militar israelí “Borde Protector”, la situación de Gaza es insostenible e inhumana. Según fuentes del Ministerio de Salud palestino han muerto 1853 personas, la mayoría civiles. De ese total unos 339 son niños y niñas, uno de los grupos más vulnerables y más afectados por la masacre.
Los diputados y diputadas del Frente Amplio han solicitado en el Plenario Legislativo un minuto de sileccio por las víctimas y desde que inició el conflicto han mantenido la bandera palestinas en sus curules.