19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Diputado propone que pensiones aumenten en 32 mil colones, superando actual umbral de pobreza

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS

Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, presentó un proyecto de ley para que las pensiones del régimen no contributivo, no estén por debajo del umbral de pobreza, pasando de un monto de 78 mil a 110.047 colones. 

La iniciativa “Modificación al régimen no contributivo, para dignificar las pensiones de la población vulnerable”, quién lleva el Expediente N.° 21.271, pretende que las pensiones del régimen no contributivo que reciben los adultos mayores de 65 años, personas inválidas, viudas en desamparo, huérfanos y quienes viven en estado de indigencia, aumenten ¢32.047, pasando de 78.000 mensuales a ₡110.047, el cual es la línea de pobreza nacional establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Asimismo, el proyecto prohíbe a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a cualquier otro operador, otorgar pensiones o jubilaciones, del régimen contributivo o no contributivo, por un dicho monto inferiormente señaldo.

La propuesta de Cruickshank es que los recursos se tomen del recorte a las pensiones de lujo, que en agosto anterior obtuvo 11 mil millones de colones de lujo, además de la reforma a la Ley de Protección del Trabajador, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018.

“No es justo que haya costarricenses que reciban pensiones de hambre, con montos que están por debajo de la línea de pobreza y que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas alimentarias. La idea del proyecto es ponerle un piso a estas vergonzosas pensiones para que no exista en el país ninguna que esté por debajo de los umbrales de pobreza”, explicó el diputado Cruickshank.

 

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Y quien se acuerda de los pencionados ivm con aumentos de 1000 .nosotros tambien tenemos. Derecho a un aumento”si les aumentan 32000 pues q se divida ese monto entre no contributivo. Y ivm.es lo mas JUSTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com