
Keylor García | EP. Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Luis Eduardo Salazar, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI se reunieron en la Asamblea Legislativa para establecer una agenda de trabajo conjunta con el fin de impulsar los avances en derechos de la población LGBTI del país.
Los funcionarios pretenden coordinar acciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y mantener un diálogo constante con las organizaciones sociales que trabajan en estos temas y empresas con políticas de inclusión.
La semana anterior el presidente Carlos Alvarado nombró a Salazar como titular Comisionado para atender a la población LGTBI. Será él que le dará seguimiento a los planes contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en las instituciones públicas.
El Diputado Sánchez Carballo, señaló que a través del Comisionado se podrá dar mejor seguimiento a las acciones que ya implementó o debe implementar el Estado.
“Con el nombramiento de esta figura tendremos un lugar para mirar cómo las instituciones gubernamentales están trabajando contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y vigilar, las acciones administrativas que deriven de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones de permitir el cambio de nombre en la cédula acorde a la identidad de género”, manifestó Salazar.
El Diputado y el Comisionado se volverán a reunir para detallar las
tareas específicas a cumplir con los objetivos que se trazaron en agenda.
Entre esos objetivos, está el envío de cartas a todas las instituciones del
Estado para consultarles sobre el cumplimiento del Decreto Nº 38999 y la Directriz 25-P del Poder Ejecutivo.
El decreto tiene como fin evitar la discriminación de personas funcionarias y usuarias por motivos de orientación sexual o identidad y expresión de género.



