Allan Madriz| EP. El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Antonio Aiza, afirmó este miércoles en el Plenario Legislativo que los médicos no necesitan de una norma técnica en caso de aborto.
Aiza, quien es médico de profesión, señaló durante su intervención de control político que la legislación respecto al tema del artículo 121 del Código Penal, aborto impune, es sumamente clara.
“Los que quieren la norma de aborto son otras personas, movidas más bien por intereses ideológicos, que desean que se hagan más abortos de los que se hacen para salvar la vida de la madre. Quieren el aborto por causas psicológicas, psiquiátricas y hasta sociales. Y en el fondo, quieren el aborto por cualquier razón”, afirmó Aiza.
El liberacionista afirmó que los médicos tratan de evitar el aborto por todos los medios, pero cuando ya no es posible y existen dudas, siempre llevan el caso a una Junta Médica para tomar “la mejor decisión al respecto”.
“Por cierto, ¿también van a reglamentar la aplicación de los atenuantes de los otros delitos del código?, ¿también nos va a decir a los médicos las condiciones en que tenemos que hacer una amputación, retirar una sonda o el respirador artificial a un paciente?”, cuestionó el diputado del PLN.
Aiza reconoció que hay situaciones en que no se pueden salvar las dos vidas, como un embarazo ectópico o eclampsia; pero señaló que en estos casos siempre realizan su mayor esfuerzo para resguardar ambas vidas.
El liberacionista recordó que todos los años se practican abortos en los hospitales del país y que son delitos impunes en la búsqueda de salvar la vida de la madre.
De igual manera señaló que los importante en casos de crisis, es una “guía de atención” a las mujeres con dificultades en su embarazo, para que reciban el adecuado acompañamiento.




