20 C
San José
domingo, agosto 7, 2022

Frente Amplio exige a Chaves frenar plan para quitarle agua a Belén

MÁS LEÍDO

VIDEOS

Por Rebecca Guadarrama

San José.- La fracción legislativa Frente Amplio le exigió esta mañana al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, que se dé marcha atrás al plan para ampliar la producción hídrica de la Gran Área Metropolitana (GAM), desde el manantial de Ojo de Agua, en Belén de Heredia.

El diputado frenteamplista Ariel Robles señaló durante un foro realizado este jueves que pedirá abrir una investigación contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por el aparente desperdicio de fondos públicos en este proyecto.

En el foro participaron representantes del Comité Pro Defensa de Ojo de Agua, quienes denuncian que les quieren arrebatar el recurso hídrico, al tiempo que denuncian un manejo irregular del proyecto de parte de la administración del Instituto.

El plan para ampliar la cantidad de agua que va de Belén a San José fue presentado por el AyA en el 2021 y tenía como intención secar el río La Fuente, afectando el ecosistema del lago Ojo de Agua para trasladar este recurso a las comunidades de la GAM.

De acuerdo con el ingeniero Francisco Castillo, “si se concretarael proyecto de ampliación de la producción hídrica de la GAM, se generaría un déficit para el sector agrícola usuario del río La Fuente.

Por su parte, los Concejos Municipales de Belén y Alajuela han rechazado esta iniciativa y a su vez condenan el intento de realizarse el proyecto sin los debidos estudios de impacto y viabilidad ambiental.

Según datos del AyA, el manantial de Ojo de Agua tiene una producción total de 361. 3 litros por segundo (L/S). De ellos,218.2 L/S están concesionados a diferentes instituciones y 143.1 L/S componen actualmente el caudal del Río La Fuente, de donde muchos agricultores extraen agua para sus cultivos.

Si se llevara a cabo el proyecto, el caudal ecológico del río La Fuente terminaría siendo de 36 litros por segundo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com